Con la llegada de los últimos partidos de la temporada son cada vez más los futbolistas que acaban jugando con molestias, forzando en exceso, poniendo en riesgo su propia salud y en año de mundial, como lo es este, su posible participación en él.

Muchas son las causas que se pueden analizar para intentar alcanzar la respuesta a este problema, en el momento que en una plantilla hay varias lesiones, especialmente musculares, los primeros sobre los que recaen las críticas son los servicios médicos de los equipos, para evitarlo tiene que haber una comunicación abierta, clara, fluida y sincera entre los jugadores, el cuerpo técnico y los servicios médicos. En muchas ocasiones esto no es así y como claro ejemplo de ello es que son muchos los jugadores que van a tratarse sus lesiones a otros países con sus verdaderos médicos de confianza, es decir, no tienen la suficiente fe en los servicios médicos de su propio club.

Otro aspecto que entra en juego en las lesiones musculares, es la preparación física, la base física de toda la temporada se trabaja durante la pretemporada, actualmente las pretemporadas de los clubes son un mix entre dicho trabajo y una estrategia de marketing de los clubes, con interminables giras y largas jornadas en aviones y aeropuertos, sin duda algo no recomendado para este periodo. Aunque esto último parece irremediable y va a seguir ligado a la pretemporada de muchos equipos. Echando la vista atrás podemos recordar como en el verano de 2013 el Atlético de Madrid realizaba triples sesiones de entrenamiento, dicha preparación sin duda ha sido clave en los éxitos ya conseguidos por el Atlético durante esta temporada.

Sin duda alguna el calendario actual al que están sometidos los jugadores es agotador para cualquier cuerpo, a los partidos de liga se unen los internacionales con sus clubes y con sus selecciones. Un calendario que no permite el más mínimo descanso junto con un juego cada vez más exigente, rápido y competitivo provoca que muchos jugadores jueguen con dolores, molestias, llegando a infiltrarse para no sentir dolor durante el desarrollo del juego. El cuerpo técnico debe tener en cuenta esto y realizar rotaciones en las alineaciones para dosificar el esfuerzo de los jugadores. Como ejemplo de la importancia de las rotaciones podemos analizar el Real Madrid, la línea en la que menos rotaciones se han hecho a lo largo de este año ha sido la delantera, y casualidad o no en estas últimos partidos es precisamente esta la línea más afectada por las lesiones musculares.

La práctica de deporte siempre tiene el riesgo de sufrir lesiones, pero no es normal la carga de partidos que acumulan los jugadores al final de temporada por lo que se deberían plantear medidas como reducir el calendario de partidos, eliminatorias de copa a un solo partido haciendo además esta competición más atractiva.


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.