El propóleo o própolis es la resina que utilizan las abejas para reforzar el interior de las colmenas. Los beneficios del propóleo son numerosos tanto para fortalecer el sistema inmune como para luchar contra gripes y catarros.

El propóleo lleva utilizándose desde la antigüedad y sus propiedades pueden resultar muy beneficiosas. Cuando las abejas producen poco néctar recurren a esta resina que encuentran en las cortezas de los árboles para reforzarla desde el interior. Por lo tanto puede encontrarse después en la miel aunque en cantidades muy pequeñas de ahí que sea costoso.

Las beneficios del propóleo varían y según los últimos estudios superan la veintena: se considera desde un producto antiviral, a un analgésico, antialérgico y antiinflamatorio.

Leer más

Las propiedades beneficiosas del propóleo o própolis más conocidas y sus usos más habituales son los siguientes:

los beneficios del propóleo


  • Es un antiviral con grandes beneficios para las vías respiratorias, especialmente como protector de la garganta y las cuerdas vocales.

Te puede interesar: Las abejas, nuestras aliadas también frente los resfriados


  • El propóleo es beneficioso para el aparato digestivo, ayuda a regular el apetito y también protege el hígado.

  • Otro beneficio del propóleo es su poder antioxidante, que contribuye a frenar el envejecimiento celular.

  • Tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, por lo que se utiliza mucho para aliviar y recuperar zonas con quemaduras y afecciones en general de la piel.

  • El propóleo es recomendable cuando se dan niveles bajos de hierro.

  • Es beneficioso para combatir la arteroesclerosis.

  • Las propiedades curativas del propóleo residen especialmente en su alto contenido en flavonoides, que le ofrece propiedades regenerativas lo que hace que se utilice para aliviar y curar heridas.

  • Al tener propiedades antibacterianas, también es muy beneficioso el propóleo para combatir caries, úlceras bucales, gingivitis, por lo que en estos casos se recomienda utilizar dentífricos que incluyan própolis o propóleo entre sus ingredientes.

  • El propóleo también puede utilizarse para combatir infecciones urinarias como cistitis, nefritis, prostatitis o uretritis.

Por tanto los beneficios del propóleo son numerosos y se recomienda utilizar en una composición y dosis adecuada a cada problema. Es de venta en farmacias y herbolarios especialmente.

Ocultar


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.