Los carbohidratos son indispensables en la alimentación. Su principal función es aportar al cuerpo la energía suficiente cada día y deben estar presentes en todos los planes nutricionales. Para saber en qué alimentos encontramos carbohidratos, qué recetas podemos elaborar y qué beneficios aportan a nuestro organismo, la especialista en nutrición y Health Coach Rocío Río de la Loza nos hace una serie de recomendaciones.

Los carbohidratos son un macronutriente esencial para la salud humana y fuente de energía primordial para las células, por lo que es importante saber cuáles son los mejores para nuestra alimentación.

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De acuerdo a su composición molecular se dividen en los siguientes grupos:

  • Azúcares:
  • Monosacáridos: compuestos por una sola molécula como la glucosa, galactosa y fructosa. Estos se pueden encontrar en la miel de abeja, azúcar de mesa, zumos naturales, frutas, verduras y harinas procesadas.
  • Disacáridos: compuestos por dos moléculas como la sacarosa, maltosa y lactosa. Estos se encuentran en el sirope de arce y productos lácteos.
  • Alcoholes: como el manitol y xilitol que se encuentran presentes en varios tipos de bebidas.
carbohidratos

Los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro organismo.

  • Oligosacáridos: compuestos por más de dos moléculas y se encuentran en granos enteros como el maíz, trigo y arroz; legumbres como las judías, garbanzos, lentejas y chícharos; vegetales crucíferos como la col y el brócoli; y raíces como la zanahoria y la remolacha.
  • Polisacáridos: compuestos por cadenas muy largas de azúcares. Se encuentran en alimentos como las semillas, nueces, alubias negras, manzanas y avena.

¿Cuáles son los mejores carbohidratos para nuestra salud?

Un plan de alimentación balanceado contiene alimentos que aportan todos los carbohidratos anteriormente mencionados. Todos son importantes, pero los carbohidratos complejos (oligosacáridos y polisacáridos) como los que se encuentran en los granos enteros y legumbres tienen la ventaja de aportar fibra dietética, la cual ha sido asociada con la disminución de factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Así mismo, regulan la motilidad intestinal, es decir ayudan a realizar correctamente la digestión, y favorecen el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas que habitan en el tracto digestivo.

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Si queremos tener presente siempre una lista de los grupos de alimentos donde encontrar carbohidratos, podemos anotar este listado:

  • Frutas
  • Verduras
  • Tubérculos
  • Algas marinas
  • Legumbres
  • Pan
  • Nueces
  • Semillas
  • Granos enteros
  • Harinas elaboradas a base de cereales
  • Alimentos elaborados con harinas como panes y pastas
  • Productos lácteos
La recomendación de Rocío Río de la Loza es incluirlos en cada comida de esta forma: la mitad del plato llenarla de verduras y fruta, una cuarta parte de granos enteros y la otra cuarta parte de alimentos ricos en proteína, ya sea de origen vegetal o animal, según las preferencias de cada uno.

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Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.