La industria europea de los productos y la dieta sin gluten se encontrarán en Madrid el primer fin de semana de marzo para celebrar la MAD Gluten Free 2016, todo un evento que convertirá la capital española en capital de la celiaquía. Se celebrará del 5 al 7 de marzo en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo y va camino de superar su anterior edición, celebrada el año pasado en Barcelona.

La MAD Gluten Free 2016 va camino de batir todas las cifras de la BCN Gluten Free 2015. Con prácticamente un 90% de ocupación de los stands disponibles, la feria cuenta con una superficie de más de 8000 m2, por los 4800 m2 de hace diez meses en la capital catalana.

Mad Gluten Free

Programación del 5 de marzo en MAD Gluten Free.

A sólo unas semanas de la celebración de la feria, la agenda de MAD Gluten Free está confirmada para los tres días.  La feria, que convertirá a Madrid en la capital nacional sin gluten durante ese fin de semana, contará también con el apoyo, renovado, de todas las asociaciones y federaciones vinculadas al entorno celíaco, como la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid y la Associació de Celíacs de Catalunya.

Las entradas para asistir a la MAD Gluten Free, están ya disponibles en la web www.madglutenfree.com/entradas/ y Ticketea www.ticketea.com/entradas-feria-mad-gluten-free. La compra anticipada cuenta con un 20% de descuento y, los socios y familiares de cualquier asociación o FACE, ACYSGM y ACCA se beneficiarán de 2€ adicionales de descuento.

Durante los días 5, 6 y 7 de Marzo los visitantes a la MAD Gluten Free podrán disfrutar de talleres de cocina, conocer y degustar productos sin gluten, participar en charlas y adquirir un gran número de  productos  que cuentan con descuentos promocionales.

Entre las actividades programadas destaca el día 5, la charla del experto en celiaquía, el Dr. Luis Rodrigo Sáez, sobre manifestaciones extraintestinales. Habrá talleres para descubrir la cocina sin gluten para mayores y también para los más pequeños de la mano de El Taller Sin Gluten, que el domingo enseñará a los reyes de la casa a hacer pizzas sin gluten.

La jornada del lunes 7 de marzo está enfocada a profesionales de la restauración, hostelería, catering y pastelería, formación, distribución y la industria en general dedicada al entorno ‘gluten free’.

Un trastorno crónico muy frecuente

La celiaquía se define en la actualidad, tal y como explican en la web especializada Celicidad, como una afección multisistémica, de tipo autoinmune desencadenada por el consumo de gluten y prolaminas relacionadas, que aparece en individuos con predisposición genética (principalmente HLA DQ2 y DQ8).

Celicidad, claves de la celiaquía

Las claves de la Celiaquía, según la web Celicidad.

Cuando hablamos de enfermedad autoinmune nos referimos a que nuestro organismo, a través del sistema inmunitario, reacciona defendiéndose del gluten como si éste fuese un elemento dañino y atrofiando las vellosidades del intestino de las personas con celiaquía.

La celiaquía es por tanto una enfermedad autoinmune provocada por un agente determinado: el gluten. El gluten es una proteína que podemos encontrar en una gran cantidad de cereales como son el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados. Su único tratamiento es una dieta libre de gluten de manera estricta y de por vida.

Se calcula que un 1% de la población española y europea padece esta enfermedad, aunque entre un 85 y un 90% aún no han sido diagnosticados. En cuanto a la sensibilidad al gluten, una patología relativamente moderna, afecta aproximadamente a un 6% de la población.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.