La ‘redGDPS’ (Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), junto con la colaboración de Novartis, ha organizado VII Jornada de Actualización Terapéutica con el objetivo de promover el debate e intercambio de conocimientos sobre los principales retos de futuro en el abordaje de la diabetes tipo 2 en Atención Primaria (AP).

La diabetes tipo 2 es una patología muy frecuente que debemos tener en cuenta ya desde la infancia para tratar de evitar su aparición. Una alimentación desordenada, el consiguiente sobrepeso y la obesidad, así como el sedentarismo y la falta de ejercicio físico habitual junto a una cierta predisposición genética sin duda que conforman factores de riesgo a controlar en lo posible. Bien se podría decir que “el remedio está en nuestras manos”.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad y se prevé que a nivel mundial, en las dos próximas décadas, sea especialmente significativa entre la población mayor de 65 años. Los expertos afirman que para el año 2030 la prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo.

En España, según datos del estudio Di@bet.es, la diabetes tipo 2 afecta al 13,8% de la población, una cifra que aumenta hasta el 30% entre los mayores de 75 años y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años. Además, se estima que hasta un 40% de las personas con diabetes tipo 2 desconocen que la padecen.

Por ello, el papel del médico de Atención Primaria es fundamental en el diagnóstico y prevención de la enfermedad. Tal y como apuntó el Josep Franch, especialista en Medicina Familiar y miembro de la ’redGDPS’, “estos profesionales son la puerta de entrada del sistema sanitario y son los responsables de aplicar los criterios adecuados de cribado de diversas patologías crónicas, entre ellas la diabetes tipo 2”. “El profesional de AP no solo debe reconocer de forma precoz los signos y síntomas de la enfermedad, sino que también tiene que ayudar a prevenirla”, ha añadido el mismo doctor.

shutterstock_93121741Y es que la diabetes tipo 2 es una enfermedad cuyo mal control “acelera las complicaciones y la mortalidad prematura, por lo que el tratamiento precoz retrasa la aparición de complicaciones y mejora la calidad y esperanza de vida de los pacientes”, ha apuntado Sara Artola, coordinadora de la ‘redGDPS’.

Las complicaciones de la diabetes tipo 2 son muy limitantes: la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en población activa, la nefropatía diabética es la primera causa de hemodiálisis y la neuropatía, que produce el pie diabético, es la primera causa de amputación no traumática. “En España la mortalidad por diabetes es el 2,6% del total de fallecimientos, lo que sitúa la diabetes en la sexta causa de mortalidad. El problema con esta cifra es que la diabetes es una causa subyacente de mortalidad en muchas otras patologías, pero no se codifica adecuadamente”, ha explicado la especialista.

El papel de Internet en el control de la diabetes tipo 2

 

Entre los temas que se han tratado durante las jornadas, el creciente papel de Internet y las aplicaciones móviles en el control de la diabetes tipo 2 ha centrado uno de los debates. Actualmente, existen 1.100 aplicaciones diseñadas específicamente para la diabetes dentro de los 2 millones de herramientas para móviles disponibles.

Según ha indicado la coordinadora, “durante el año 2013, 1,65 millones de personas utilizaron una aplicación sobre diabetes al menos una vez al mes. Y es que las aplicaciones para la diabetes son las que tienen más potencial de todas las herramientas móviles sanitarias focalizadas en una enfermedad o un problema de salud”.

“Desde la ‘redGDPS’ hemos querido brindar la oportunidad de tratar esta novedad en el control de la diabetes tipo 2 con los médicos de AP, con especial interés en aplicaciones que permiten que el seguimiento del paciente se realice a través de una aplicación. Existen aplicaciones que transmiten los parámetros de control del paciente como glucemia, tensión y peso al profesional, y cuando uno de estos parámetros se sale de la norma, el médico recibe una alerta, facilitando el control a distancia de la patología”, ha concluido la experta.


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.