El Curso de Avances en Pediatría, que lleva más de 22 ediciones, tiene el objetivo de mejorar la formación y tratar los temas más novedosos en pediatría de la mano de los mejores expertos en la materia. Dentro de él se ha presentado el Manual de Meningitis Aguda en la edad Pediátrica. 

GSK, consciente de la importancia de la formación de los profesionales, ha colaborado con la segunda sesión de este curso celebrada este fin de semana en Valencia bajo el nombre “Avances en patología infecciosa”,  donde diferentes expertos en la materia abordaron temas sobre las enfermedades infecciosas, destacando el contagio por biocapas en el niño, aspectos prácticos con el uso de inmunomoduladores en la prevención de patologías infecciosas de pacientes pediátricos, así como las novedades en el abordaje de la neumonía comunitaria y el tratamiento de la meningitis aguda en niños.

Leer más

Durante el curso se presentó el Manual de Meningitis Aguda en la edad Pediátrica, el Curso de Avances en Pediatría consta de cinco sesiones. “En la primera sesión tratamos todas las novedades en el campo de las vacunas infantiles, ya que es un tema que apasiona a los pediatras y que manejamos diariamente en nuestra consulta”, explica el doctor Ignacio Manrique, director del Instituto Valenciano de Pediatría y Puericultura y responsable de la organización del citado curso.

Te puede interesar: Vacunación infantil, imprescindible

 Destacar de esta segunda sesión del curso la presentación del “Manual de la Meningitis Aguda en la edad pediátrica” que, promovido por el doctor Manrique, recoge información sobre esta grave patología de la mano de diferentes expertos en la materia.

Te puede interesar: La enfermedad meningocócica, todavía hay un camino por recorrer

 “La enfermedad meningocócica en el niño es una patología que a todos los pediatras hospitalarios y extrahospitalarios nos impacta, bien es cierto que su incidencia ha bajado en los últimos años, pero su peligrosidad en relación a la vida de un niño sigue siendo significativa, de ahí la importancia de un manual como este para los pediatras”, apunta el doctor Manrique.

meningitis

En el manual de meningitis han colaborado entre otros el Dr. Julio Vázquez Moreno, director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, quien colabora principalmente con los aspectos epidemiológicos; el Dr. Fernando Álvarez González, médico especialista en Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y el Dr. Juan José García García, jefe del servicio de Pediatría Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ambos especializados en patologías infecciosas y manejo de meningitis víricas. Además, como especialista en vacunas, el manual cuenta con la participación el Dr. Fernando Moraga Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Qué es la meningitis

Se trata de una inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, que recibe el nombre de meninge. Aunque hay varios tipos de meningitis, la más común es la meningitis viral, que tiene lugar cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede llegar a ser mortal, de ahí la importancia de una guía que ayude a todos los pediatras a enfrentarse a los casos de meningitis.

Ocultar


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.