El Proyecto M1 puesto en marcha en 2013 por Esclerosis Múltiple España (EME)  con la colaboración de Novartis lleva ya recaudados más de 85.000 euros que se dedicarán a financiar proyectos de investigación para esta enfermedad neurodegenerativa. Ayer EME y la farmaceútica  presentaron en Madrid los resultados de la segunda etapa de este encomiable proyecto.

 

En la primera etapa de este proyecto, señaló la presidenta de EME, Ana Torredemer, “se recaudaron 35.726 € que han servido, junto a la aportación de otras organizaciones, para financiar 22 proyectos de investigación en Esclerosis Múltiple”. Ahora cerrada la segunda etapa, los resultados son aún mejores, “alcanzando los 50.000 € que servirán para contribuir a financiar los mejores proyectos internacionales de investigación en EM progresiva”. Precisamente porque para la EM progresiva aún no existe un tratamiento eficaz capaz de frenar su avance.

El dinero recaudado se destina a esos proyectos de investigación a través de la Alianza Internacional de EM Progresiva. Esta institución nace de la voluntad común de encontrar de forma urgente soluciones eficaces para las formas progresivas de EM.

shutterstock_274744718Cada año se suman a este proyecto nuevas entidades que como Novartis tienen entre sus objetivos contribuir a mejorar la sociedad cuidando de su salud y su bienestar. Así, Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis señalaba que como “compañía dedicada al mundo de la salud nuestro compromiso con los pacientes va más allá de la investigación y una muestra de ello es el continuo apoyo que damos a proyectos, asociaciones, fundaciones y federaciones”. La colaboración que realizan con EME “corresponde al comportamiento que tendría cualquier ciudadano adulto, responsable y sensato y se enmarca dentro de nuestro compromiso de Responsabilidad Social Corporativa”.

El grupo DIA se ha sumado recientemente al Proyecto M1 y realiza difusión del mismo a través de todos sus canales. “Para DIA participar en este tipo de proyectos forma parte del compromiso de comunicación fluida y bidireccional que mantenemos con nuestros gurpos de interés”, explicó la Directora de Comunicación del Grupo DIA, María Nieves Álvarez

47.000 afectados de EM

En la actualidad se desconoce la causa que origina este proceso neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central. Según los datos de la Sociedad Española de Neurología, se calcula que unos 47.000 españoles padecen de Esclerosis Múltiple, siendo mayor la cifra en mujeres que en hombres y diagnosticándose en un 70% entre los 20 y los 40 años.

Según explicó el doctor Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de E.M. del Hospital Clínico San Carlos de Madrid la ciencia avanza y se han logrado tratamientos “más efectivos, más seguros y más cómodos, que permiten mayor control de los pacientes. Uno de los principales retos de futuo es avanzar hacia una medicina más individualizada y personalizada”.