A los archiconocidos beneficios de nuestra dieta mediterránea hay que añadirle uno más, y es que según la British Medical Journal, la dieta mediterránea ayuda a que nuestro ADN se mantenga más joven, casi nada. Ya tenéis una razón más para pasaros a la dieta más sana y recomendable del planeta.

Según explica la publicación británica, el consumo habitual de pescado, fruta, verduras y aceite de oliva, ayuda a evitar el envejecimiento de nuestro ADN, según el estudio realizado por la Universidad de Harvard y recogido en la ya mencionada publicación. El estudio se ha centrado en el análisis de los telómetros, es decir los extremos de los cromosomas que protegen los códigos genéticos, de un grupo de 4.676 enfermeras durante un periodo de diez años.

Las enfermeras que habían optado por la dieta mediterránea como base de su alimentación tenían telómetros más largos y más sanos, lo que significa que su ADN no había envejecido de la misma manera que en aquellas enfermeras que no comían habitualmente verduras, fruta o pescado. A medida que nos hacemos mayores, estos telómetros van acortándose y su integridad pierde consistencia, algo que está vinculado al desarrollo de distintas enfermedades.

La dieta mediterránea mantiene nuestro ADN más joven.

La dieta mediterránea mantiene nuestro ADN más joven.

“Optar por la dieta mediterránea está muy asociado con la longitud de los telómetros, un marcador de envejecimiento biológico”, explican en el artículo. Desde que se ha conocido el resultado del estudio la Fundación Británica del Corazón enfatiza aún más en su recomendación de recurrir a la dieta mediterránea, sana, saludable, rica y variada. Además de mantener nuestro ADN más joven, nos ayudará a estar más sanos en general y a prevenir la aparición de muchas enfermedades relacionadas sobre todo con la salud cardiovascular y algunos tipos de cáncer, apuntan.

Ya no hay excusa, ni si quiera por estar en las fechas en las que estamos, de pasarse a la dieta mediterránea. Aquí os dejamos las nueve claves de la dieta mediterránea que os acabarán de convencer del todo.

El estudio lo podéis encontrar aquí.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.