La verdadera causa de la calvicie en más del 95% de los casos se debe a la alopecia androgenética, un conjunto de factores hormonales y hereditarios. Al día solemos perder alrededor de 100 cabellos que son renovados, en condiciones normales, por pelo con las mismas características que el que perdemos. Sin embargo pululan en la red una gran cantidad de mitos sobre la caída del cabello que nos ayudan a desterrar desde Medical Hair.

Las personas que presentan problemas alopécicos generan cabellos más finos hasta que finalmente los folículos mueren y no son capaces de generar un nuevo cabello. Medical Hair, clínica especializada en tratamientos capilares, descubre las verdades y mentiras de la pérdida de cabello.

1.Lavarse el pelo todos los días produce su caída.
Falso. Aunque bien es cierto que una higiene capilar adecuada es fundamental para garantizar su salud. Hay que lavar el pelo siempre que esté sucio, teniendo en cuenta que lavarse con menor frecuencia el pelo produce que el número de cabellos que caerá por lavado será mayor, pero no afecta a la desaparición de los folículos pilosos.

2.El secador es perjudicial.
Falso. Hay que ser cuidadosos ya que usar el secador exponiendo el pelo de forma continuada y a altas temperaturas podría provocar su debilitamiento e, incluso, desprendimiento; eso sí, de forma temporal y reversible.

shutterstock_444395470

3.El tinte es malo.
Falso. La realidad es que dichos productos tienen ciertos componentes que pueden dañar el pelo, como por ejemplo el amoniaco, pero no perjudica al cuero cabelludo. Por lo tanto, el único problema que podría generar el uso de tintes capilares es el debilitamiento del pelo.

4.La genética es determinante.
Verdad. Aquellas personas que tengan ascendencia familiar con problemas alopécicos están expuestos con mayor facilidad a continuar con esa predisposición genética.

5.La mala alimentación es una de las causas de la caída capilar.
Falso. Una desnutrición proteica o energética, la falta de ácidos grasos, hierro o zinc pueden ser la causa de una pérdida temporal de pelo que desaparecerá cuando se compensen las carencias alimentarias. La dieta desequilibrada se incluye dentro del 5% restante de las posibles causas de la pérdida de pelo. Por ello, hay que apostar por una alimentación completa que incluya carnes magras, pescados, verduras y otras fuentes de proteínas.
6.El uso de gorros o cascos fomenta la pérdida de cabello.
Falso. Poner algo en contacto directo con la cabeza no impide la oxigenación del cuero cabelludo ya que los folículos capilares toman el oxígeno del torrente sanguíneo corporal y no del aire. En esta línea, raparse la cabeza no favorece la detención de la caída capilar.Por ello los expertos recuerdan la necesidad de conocer las verdaderas causas que producen la caída capilar irreversible para poder hacerles frente con el tratamiento adecuado y, así, evitar los remedios caseros y métodos que no aseguran la recuperación del cabello. Horacio Foglia, director médico de Medical Hair, señala que “el único tratamiento que soluciona la alopecia es el implante capilar”, a pesar de que, señala, “opciones como la mesoterapia ayudan a estimular el crecimiento y su recuperación en las primeras fases de la la calvicie”.

Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.