La música es un estimulante muy importante, tiene la capacidad de cambiar nuestra actitud en cuestión de segundos, en concreto el uso de música para entrenar ayuda a realizar un mejor entrenamiento.

Según un estudio de la Universidad de Brunel (Londres), la música para entrenar nos influye positivamente en nuestro rendimiento disminuyendo la sensación de fatiga y la percepción de estar haciendo un esfuerzo en un 10%, además la resistencia física se ve aumentada en un 15%.

Usar la música para entrenar como elemento motivacional no es algo nuevo que nos descubra este estudio, pero confirma esta creencia, de hecho los griegos ya utilizaban la música desde los primeros Juegos Olímpicos.

Actualmente cada vez es más importante el estado mental de los deportistas a la hora de alcanzar el 100% de su rendimiento y aumentar su concentración, cuántas veces hemos visto a jugadores de fútbol bajando de los autobuses con los cascos puestos escuchando música, o nos enteramos que han utilizado una canción a modo de himno antes de los partidos durante una competición.

La música para entrenar incrementa el ritmo cardiaco, la respiración, estimula las ondas cerebrales y mitiga el dolor muscular, todos estos factores favorecen la práctica del ejercicio.

¿Qué tipo de música para entrenar es la mejor?

En cuanto a la música para entrenar ideal, dependerá de que disciplina estemos practicando, por ejemplo en el caso de yoga o pilates necesitaremos una música que nos ayude a relajarnos, pero por lo general bastará con que nos guste y nos motive. El famoso servicio de  música en streaming, Spotify, ha creado varias listas de música para hacer ejercicio, basadas en las canciones más populares, que en base a su ritmo (pulsos por minuto o bpm en inglés), su estilo o su contenido lírico ayudan a trabajar más duro a quienes entrenan.


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.