El objetivo es facilitar la vida de las personas con problemas de visión. Por eso Novartis Pharmaceuticals sigue innovando y mejorando su aplicación ViaOpta integrada en accesorios inteligentes como Apple Watch y Android Wear, que proporciona a los usuarios una experiencia que se integra de manera eficaz en sus rutinas diarias.

Desde el European Forum Agains Blindness (EFAB), explican que “con la ayuda de las aplicaciones ViaOpta, las personas con problemas de visión pueden hacer cosas como caminar hasta un café cercano, ir a la farmacia y recoger a sus nietos en la guardería, contribuyendo así a aumentar la confianza y la independencia, preservando la discreción”.  ViaOpta Nav es la primera app de navegación paso a paso disponible para un accesorio inteligente, diseñada específicamente para personas con problemas visuales, proporcionando guía por voz y ajustes por vibración, que alertan al usuario sobre las próximas intersecciones y puntos de referencia. Los usuarios pueden consultar su posición exacta, añadir puntos intermedios a una ruta predeterminada, y buscar destinos próximos o puntos de referencia y guardarlos como favoritos. Los usuarios y sus cuidadores también pueden compartir y acceder a la localización exacta de una persona.

De esta manera y a través de esta app, Novartis se compromete a proporcionar soluciones innovadoras que van más allá de la medicina “para ayudar a todos aquellos que tienen problemas de visión”. Y es que en el mundo más de 285 millones de personas tienen algún tipo de problema en la vista.

La nueva app tiene funciones muy prácticas y útiles que ayudan a mejorar la calidad de vida y contribuyen a facilitar el día a día de las personas con este tipo de problemas. Por ejemplo, la opción de ver los Puntos de Interés cercanos a la ubicación del usuario; el reconocimiento de objetos, que identifica lo que hay en el campo de visión del usuario cuando éste apunta con la cámra del dispositivo hacia un objeto, o el Reconocimiento de Escena, que describe los elementos presentes en un lugar poco familiar.

Las versiones para teléfonos inteligentes de estas aplicaciones para pacientes han ganado el prestigioso premio European Excellence Award en 2014, el primer año en que se otorgaba este galardón.