Uno de los manjares de todas las mesas en las fiestas de Navidad es el turrón, un postre cargado de historia y tradición realizado por maestros turroneros os contamos el origen del turrón.

Este postre típico navideño cuenta con múltiples adeptos, especialmente desde que la variedad de pralinés se ha hecho tan extensa. Desde el punto de vista nutritivo aúna un sinfín de propiedades dignas de ser tenidas en cuenta, tanto en cuanto a su composición como en cuanto al valor energético que aporta, que es mucho una de las razones por las que hay que tomarlo con moderación.

Sería difícil imaginar una mesa estas Navidades sin un final protagonizado por el turrón y los pralinés en sus diferentes variedades y unas buenas copas de cava o de champán. Esta asociación ya cultural entre estas fiestas tan entrañables y familiares y este delicioso producto es ya una constante en nuestra tierra.

Origen del turrón

Leer más


Al parecer el origen del turrón podrían estar circunscrito a la península arábiga, siendo traído a España e Italia a través del Mediterráneo allá por el siglo XV según apuntan los historiadores. A partir de aquí se expande pon la “piel de toro”, especialmente por la costa mediterránea y la denominada entonces Al-Ándalus, hoy Andalucía, y es recogido su arte por diferentes gremios de pasteleros y reposteros que hacen de este manjar junto al mazapán una tradición culinaria de primer nivel.

Cuentan los legajos de la época que en Alicante, provincia “turronera” por antonomasia, era costumbre pagar parte de sus impuestos y salarios en Navidad en este formato tan apreciado, es decir a base de buen turrón. Sea como fuere la verdad es que la costumbre se extendió primero por las clases más pudientes y adineradas hasta llegar posteriormente a otros estratos sociales.

No es cuestión de privarse del turrón, sino más bien lo contrario,saber dosificar la comida y la bebida antes de la llegada de este magnánimo postre y tener la capacidad de la moderación a la hora de degustarlo

La composición tanto del turrón denominado de “jijona” o blando y el de Alicante o duro, así como el guirlache es un “clásico”, están hechos a base de miel y/o azúcar, almendras y clara de huevo con algún aditamento más en algunos casos, como puede ser la oblea en el caso del de Alicante. Una curiosidad es la concentración de almendras que debe tener cada variedad, un turrón de Alicante de calidad suprema debe poseer como mínimo un 60% de almendra y, un turrón de Jijona, un 64%. Sin duda que la almendra es el principal ingrediente del turrón así que cuanto mayor sea el contenido en almendras mejor que mejor.

shutterstock_161879141Esta composición peculiar le da a este producto un valor energético considerable, hecho que hemos de tener en cuenta de cara a mantener el equilibrio calórico y energético preciso para estas fiestas si es que no queremos ganar esos kilos de más que luego tanto cuesta eliminar. Por ello sólo dos consejos, el primero el del don de la prudencia y el segundo el de la templanza que dirían los eclesiásticos, es decir, no es cuestión de privaciones con este manjar sino más bien lo contrario saber dosificar la comida y la bebida antes de la llegada de este magnánimo postre y tener la capacidad de la moderación a la hora de degustarlo.

En cualquier caso si nos hemos pasado de frenada y hemos ingerido abundante cantidad, no hay nada como al día siguiente practicar un poco más del ejercicio o deporte habitual que más nos guste y estemos acostumbrados a realizar. Eso sí, mucho cuidado y atención a aquellas personas que ya de por sí tienen cifras elevadas de glucosa en sangre (hiperglucemia), su consumo puede producir picos elevados de “azúcar” que pueden ser causa de trastornos que en algunos casos pueden llegar a ser graves. También hay que ser especialmente prudente en su consumo en casos de obesidad y sobrepeso, es evidente.

A disfrutar esta Navidades en plenitud y saborear este manjar con el deleite de saber que tenemos en nuestro paladar un producto que goza del prestigio que da la tradición y la cultura de ese algo muy nuestro que es España y su extraordinaria historia.

Desde Knowi…. ¡¡¡¡ Felices Navidades, Felices Fiestas a todos !!!!!

Ocultar