Aún es tiempo de enseñar la piel y, también, de protegerla. Además de ser prudentes con la exposición a los rayos solares y de hacer ejercicio de manera habitual, múltiples alimentos contribuyen a cuidar la piel desde dentro.

Buena hidratación + actividad física moderada + alimentación equilibrada conforman la fórmula para lograr una piel sana y reluciente. La hidratación favorece la salud y el buen aspecto cutáneo. El ejercicio mejora el humor y el tono muscular, por lo que también es importante para realzar la apariencia de la piel. Y la buena alimentación es fundamental para mantener su luminosidad (así como el ayuno prolongado es pernicioso porque provoca el efecto contrario). Los nutrientes que mejor cuidan la piel son:

 

  • El ß-caroteno, precursor de la vitamina A. La principal fuente es el tomate y sus productos derivados. Además, los científicos afirman que el tomate procesado y enlatado constituye una fuente mayor de carotenoides, ya que facilita la absorción en el intestino. Otras fuentes fundamentales son: frutas y verduras amarillas o anaranjadas (zanahoria, calabaza, boniato, melocotón, cerezas, nectarinas, etc.), verduras de hoja verde, hígado y productos lácteos.
  • La vitamina B6. Está presente en muchos alimentos proteicos: pescado azul, huevo, frutos secos, levadura de cerveza, carnes magras, plátano, pasas, alubias, cereales integrales y aguacates.
  •  La vitamina E. Presente en alimentos de origen vegetal: cereales fortificados, frutos secos, germen de trigo, aceites vegetales y verduras de hoja verde.
  • La vitamina C y el colágeno. Las mejores fuentes de vitamina C son las frutas (cítricos, las fresas, las moras o kiwis). También se encuentra en verduras como los pimientos, la col o los tomates. Tiene una potente acción antioxidante y está relacionada con la producción de colágeno, que no se puede incorporar al organismo de forma externa y, sin embargo, es una proteína básica para mantener la piel tersa y sin arrugas.
  • Cobre. En carnes, crustáceos, verduras secas, agua potable y cacao. El cobre actúa como transporte, llevando las proteínas nutritivas a la piel dañada.
  • Selenio. Se concentra en carnes, huevos, marisco, ciertas setas y cereales. Es un mineral crucial para la función del sistema inmune que ayuda a acelerar el recambio celular y deja el cutis radiante

Para aprovechar lo mejor posible los nutrientes que cuidan la piel y conservar las vitaminas de los alimentos recomendados, es importante servir las frutas y las verduras crudas y mantenerlas cubiertas y refrigeradas; cocer las verduras al vapor, asar las carnes o hacerlas a la plancha; almacenar en envases herméticos, lejos de la luz, los alimentos que no necesitan guardarse en la nevera y consumir cereales enriquecidos en vitamina E.

Para aumentar el consumo de los minerales recomendados, se sugiere: cocinar el alimento en la menor cantidad de agua y en el menor tiempo posible; aumentar el consumo de alimentos integrales. Conviene recordar que las vitaminas A y B6 pueden ser tóxicas en altas dosis, por ello no se recomienda tomar suplementos si no es por indicación médica.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.