Mucho se pinta y poco se habla de las cualidades de las pinturas a la hora ya no sólo de darle una mano de pintura a nuestra vivienda, sino también de higienizar los espacios donde pasamos buena parte de nuestro tiempo. No olvidemos que polvo, ácaros, bacterias y sustancias químicas, por ejemplo en el caso de las viviendas donde hay fumadores, terminan acumulándose en nuestras paredes y en otros elementos decorativos de nuestro hogar. Existen ya en el mercado pinturas especializadas para alérgicos y tambien para ambientes infantiles.

 

En cualquier caso, si ponemos especial atención a la hora de pintar y tratamos de hacerlo con la mayor calidad posible, bien es cierto que muchas veces no nos preocupamos demasiado de la composición química de la impregnación que nos van a aplicar, confiamos en el especialista, el pintor, que será quien adecúe mejor nuestras expectativas a los productos existentes en el mercado.

shutterstock_105011810

Con la pintura para ambiente infantil de Xylazel, los pequeños pueden hacer sus propias “obras de arte”, porque se limpia con facilidad gracias al efecto pizarra.

 

En este proceso, lo mismo que ponemos atención en seleccionar al profesional que nos ofrece mayor confianza, también deberíamos ocuparnos de qué tipo de pintura nos va a aplicar, especialmente teniendo en cuenta que las pinturas tienen componentes químicos que de alguna forma pueden influir en nuestra salud, en la del medioambiente, y muy especialmente pueden afectar a las personas más sensibles, niños, ancianos y personas con patologías especialmente respiratorias y alérgicas.

Las nuevas Directivas de la Unión Europea sobre Biocidas para los Protectores de la Madera y Pinturas, así como el compromiso de Kyoto de reducción de la emisión de gases a la atmósfera COV´s (Compuestos orgánicos volátiles) y REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos ) suponen, entre otras disposiciones, un importante avance en la protección de los consumidores y el Medio Ambiente.

Los COV’s presentes en las pinturas y disolventes pueden presentar efectos sobre el organismo que van a depender de cada compuesto y de las condiciones de exposición. A corto plazo pueden causar reacciones alérgicas o mareos y en exposiciones más prolongadas se relacionan con lesiones neurológicas y otros efectos como irritabilidad, dificultad de concentración entre otros.

En este sentido hoy disponemos de pinturas especializadas para personas alérgicas y también para ambientes infantiles, como la ofrecida por la empresa Xylazel perteneciente al Grupo Zeltia. “Xylazel Aire Sano, pintura adecuada para ambientes infantiles”, supone una nueva gama ecológica de productos que destaca por su bajo contenido en Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y en emisiones de productos peligrosos.

Bajo la premisa de mejorar la calidad del aire que respiran los más pequeños de la casa, la nueva pintura para ambientes infatiles viene avalada por los más estrictos ensayos actualmente vigentes en la Unión Europea: la certificación Ecolabel y la clasificación A+ de Calidad del Aire Interior. Además, este innovador producto cumple con la norma EN 71-3, relativa a la seguridad para el pintado de juguetes y mobiliario para niños, y derivada de la Directiva 2009/48. Además, el nuevo producto de Xylazel, colabora con la Asociación Española de Pediatría (AEP) en la consecución de sus fines, donde destaca especialmente el de velar por cuanto se refiere a la salud del niño y del adolescente, en sus aspectos físico, psíquico y social.

“Xylazel Aire Sano, pintura para ambientes infantiles”, también tiene efecto pizarra, lo que permite a los niños pintar con tiza sobre las paredes y limpiarlas fácilmente, es altamente lavable, resistente a las manchas y roces habituales de los espacios infantiles, y segura para pintar los juguetes y muebles de los niños. La nueva pintura convierte los ambientes infantiles en lugares más saludables porque mejora la calidad del aire que respiran los niños y, al mismo tiempo, ofrece una solución práctica y divertida de decoración, con una atractiva gama de colores, para las estancias donde crecen y juegan los más pequeños de la casa.

Toda una serie de características que sin duda pueden hacer que además de decorar y hacer más agradable nuestro hogar, tengamos la tranquilidad de estar cuidando de los más “peques”, gracias a la pintura para ambientes infantiles. Por supuesto que todo esto que comentamos se puede hacer extensible a colegios, guarderías y cualquier recinto donde los niños pasen su tiempo aprendiendo, jugando o divirtiéndose.