La pureza del ambiente en el que te encuentras, la calidad del aire que respiras en tu casa o tu oficina, resulta fundamental para evitar múltiples malestares y propiciar un bienestar general. Descubrid 6 plantas de interior que ayudarán a limpiar el aire de vuestro entorno.

El humo del cigarro, las toxinas liberadas por ciertos barnices utilizados en uñas o pisos, así como ciertos agentes poco saludables que emanan de ciertos productos de “limpieza” puede contribuir a generar un entorno poco amigable para tu salud.

El aire no purificado de un ambiente se asocia a diversos síntomas como dolores de cabeza, mareos, debilitamiento del sistema inmunológico, y en algunos casos incluso se considera como un estimulante de enfermedades más severas. Sustancias como el benceno, el formaldehído y el xileno, utilizados en procesos industriales para crear diversos productos o materiales, pueden resultar altamente contraproducentes para tu salud.

Afortunadamente la perfección de la naturaleza nos ofrece métodos naturales que nos permiten purificar el ambiente sin necesidad de recurrir a sofisticados artefactos o costosos dispositivos: las plantas.

Os dejamos 6 plantas de interior para purificar el aire de tu casa:

  • Plantas de interior. Palmera de bambú

    Plantas de interior. Palmera de bambú

    Palmera de Bambú (Chamaedorea seifrizii): es una de las plantas de interior de más fácil mantenimiento. Poner esta planta en nuestra casa puede reducir los índices de formaldehído y benceno del aire. También se dice que actúa como un humidificador natural. Hay que ubicarla en sombra o semisombra y regarla 2-3 veces por semana en verano y en invierno cada 10 ó 15 días. Debes regarla con agua a temperatura ambiente.

  • La planta de serpiente (Sansevieria hahnii): también conocida como “Lengua de Suegra”, absorbe los óxidos de nitrógeno y también el formaldehído del aire. La Sansevieria es una de las plantas de interior más resistentes que hay. Tiene fama de indestructible. Aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre, el olvido del riego, años sin trasplantar, las plagas y enfermedades, etc…Resulta perfecta para quien se inicia en el cultivo de las plantas y para quien dispone de poco tiempo para cuidarlas. Va bien tanto en sitios con poca luz como al sol directo. Sin embargo, con una buena iluminación, crecerá mejor y tendrá mejor color. Para su riego, puesto que es una planta crasa o suculenta (es decir, que almacena mucha agua), el riego debe ser muy esporádico. En primavera y verano un riego cada 15 días, en otoño cada 20 días y en invierno, cada 30 días.
    Plantas de interior. Planta de serpiente.

    Plantas de interior. Planta de serpiente.

    Plantas de interior. Palma areca.

    Plantas de interior. Palma areca.

  • Palma areca (Dypsis lutescens): una de las mejores plantas de interior de purificación del aire en general. Debes ponerla cerca de la ventana para proporcionarle el máximo de luz posible evitando que el sol incida directamente sobre sus hojas más jóvenes porque se pueden quemar, especialmente en verano. A esta planta le gustan los ambientes cálidos y húmedos, que no bajen de los 15ºC, por lo que debes tener especial atención a los ambientes secos que se crean en tu casa por la calefacción en invierno. En verano pulveriza con agua a diario y durante el resto del año 1 vez por semana. En lo que respecta al riego, en verano 2 veces por semana y en invierno cada 10 ó 15 días con agua a temperatura ambiente.
  • Plantas de interior. Planta araña.

    Plantas de interior. Planta araña.

    Planta araña (Chlorophytum comosum): también conocida como “Lazo de Amor” o “Mala Madre”, es una gran planta de interior que eliminar el monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas. Esta planta se adapta muy bien cuando se le cuelga en canastas. La planta araña se desarrolla muy bien con luz fuerte indirecta. Si se le expone a los rayos directos, sus hojas se queman. No existe ninguna regla para regar estas plantas de interior. Lo que se tiene que hacer es mantener la tierra húmeda, pero nunca hay que pasarse de agua.

  • Lirio de paz (Spathiphyllum wallisii): Planta de interior también conocida como “Cuna de Moisés”, a menudo
    Plantas de interior para mejorar la calidad del aire que respiras

    Plantas de interior. Lirio de la paz

    se coloca en baños o cuartos de lavado ya que son conocidos por su capacidad de eliminación de las esporas de moho. También por eliminar el formaldehído y el tricloroetileno. Como todas las plantas de interior, necesita que la mantengamos limpia. Si las hojas están polvorientas entonces la “piel” que ellos poseen se taponará como nos pasa a nosotros con la suciedad y provocará que no pueda hacer bien la fotosíntesis. La planta necesita que su tierra esté siempre húmeda, pero eso no quiere decir que la encharquemos. Ha de dejarse que se seque la tierra antes de regarla de nuevo.

  • Gerbera daisy (Gerbera jamesonii): sus maravillosas flores eliminan el benceno del aire, sino que también se les conoce por que se las utiliza para mejorar el sueño mediante la absorción de dióxido de carbono ya que emiten mayor cantidad de oxígeno durante la noche, al contrario que el resto de las plantas. Esta planta de interior no soporta heladas y su crecimiento se detiene por debajo de 4ºC. Necesitan mucha luz, soportando incluso el sol directo. Su época de floración más abundante en verano, aunque casi todo el año tiene flores. La tierra siempre ha de estar algo húmeda, no soporta periodos de sequía, por lo que los riegos deben ser frecuentes y no dejar que se seque mucho la tierra.

    Plantas de interior. Gervera daisy.

    Plantas de interior. Gervera daisy.

Cualquiera de estas seis plantas de interior es una buena opción para purificar el aire de casa aumento así el bienestar de todos.