Destacados oftalmólogos de todo el país han presentado el libro ‘Procesos asistenciales en retinopatías: Degeneración Macular asociada a la edad, Retinopatía Diabética y Oclusiones venosas de la Retina’, una obra que tiene por objetivo de sistematizar y mejorar la atención al paciente con patologías retinianas. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), impulsada con la colaboración de Novartis.

 

La retina es un tejido sensible a la luz, que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y que su función es actuar como la película en una cámara fotográfica, recogiendo estímulos visuales y transformándolos en impulsos nerviosos que transmitir al cerebro, lugar donde se realiza su integración y transformación en imágenes.

Peter Coffey, director de un grupo británico de investigación del University Collage of London (UCL), apunta a que la causa más común de ceguera es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad ocular ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula, una capa de tejido sensible a la luz ubicada en el centro de la retina, y que proporciona la agudeza visual necesaria para que el ojo perciba los detalles que de otra forma pasarían desapercibidos.

Según apunta el experto, el tabaquismo, una edad avanzada (mayores de 50 años generalmente), los antecedentes familiares, un alto nivel de colesterol en la sangre, diabetes, obesidad, trombosis e hipertensión arterial son los factores que más habitualmente derivan en DMAE, un problema que padecen unas 30 millones de personas en todo el mundo. Las estadísticas manejadas por el UCL indican que al parecer uno de cada diez afectados termina sufriendo una ceguera absoluta.

Las enfermedades de la visión en general y de la retina en particular conllevan la dificultad o incluso la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o reconocer a personas, de manera que tienen un grave impacto en la calidad de vida del paciente, en especial si se encuentra en edad laboral.

Actualmente se estima que cerca de un 5% de la población española sufre retinopatía diabética, Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) u oclusión venosa de la retina. “Esta cifra va en aumento por el incremento estimado en la prevalencia de la diabetes, el envejecimiento de la población, la vida sedentaria y la obesidad”, añade la Dra. Marta Suárez de Figueroa, Presidenta de la SERV.

“Los pacientes con cualquiera de las retinopatías incluidas en la guía pueden, gracias a esta obra, conocer con más exactitud cada uno de los pasos del proceso asistencial y saber en cuál de ellos se encuentra”, ha apuntado la Dra. Marta Suárez: “Desde la SERV decidimos impulsar el proyecto para organizar los distintos elementos humanos y materiales que intervienen en este proceso asistencial y contribuir a su mejora”.

Por su parte, el Dr. Emilio Ignacio García, Presidente de la SECA, ha apuntado que “el libro recoge las actividades que el paciente requiere de manera encadenada y cronológica. Además, estas prácticas se sustentan en la última evidencia científica disponible y presentan un enfoque multidisciplinar, pues están contempladas las actuaciones de todos los profesionales que intervienen”.