Nos vamos a la playa, a la piscina, hacemos deporte, nos refrescamos porque hace mucho calor… En verano es más habitual lavarse el pelo con mayor frecuencia, pero, ¿me puedo lavar el pelo todos los días? Los expertos de Medical Hair nos lo cuentan.

La cantidad de grasa que producen las glándulas sebáceas que forman parte del pelo está determinada por componentes hereditarios, por lo que tener un cabello graso o no, dependerá de la genética. La secreción de sebo lubrica el cuero cabelludo y protege la cutícula.

Leer más

La clínica Medical Hair, especializada en salud capilar, indica que se debe lavar el pelo en función de las necesidades personales y la cantidad de grasa que genere el cuero cabelludo. “Si el pelo se engrasa frecuentemente, lo correcto es lavarlo a menudo o, incluso, a diario debido a que si está graso y con residuos, es difícil que crezca”, asegura el director médico de Medical Hair España, Dr. Horacio Foglia.

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre la caída del cabello

El movimiento ‘No poo’, que apuesta por prescindir del champú y defiende los efectos indeseados que causa este producto, cree que la segregación sebácea se regula por sí misma con el paso del tiempo y sólo hay que esperar a que el pelo se acostumbre para lucir, finalmente, brillante y sin grasa como si estuviese limpio. En algunas ocasiones, apuestan por usar vinagre y bicarbonato como limpiador pero son dos elementos que presentan un PH bajo y alto, respectivamente, ocasionando posibles irritaciones del cuero cabelludo por lo que es desaconsejable su uso.

Frente a estas corrientes, Medical Hair recalca que el uso del champú no afecta a la cantidad de grasa que se genera puesto que las glándulas sebáceas se encuentran situadas por debajo de la superficie de la piel sin interferir en su producción. El champú limpia el cabello y retira la grasa que se acumula en el cuero cabelludo de forma que se evita la formación de infecciones.

“Creer que cuanto más se lava el pelo, más se ensucia es totalmente falso”, señala el doctor Foglia quien considera saludable lavarse el pelo todos los días para, así, eliminar la suciedad como la polución que se puede acumular.  “Lavarse el pelo es una rutina de higiene personal que implica hacerlo con productos adecuados a cada tipo de cabello, siendo muy recomendable utilizar un champú con PH neutro”, asegura el director médico de Medical Hair España.

Ocultar


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.