La primera parte de la edición del estudio MRS (Monitor de Reputación Sanitaria) incluía aspectos como el ranking de médicos, servicios asistenciales y hospitales con mejor reputación. Su segunda parte compendia y lista a los laboratorios farmacéuticos, fármacos, nuevos lanzamientos de fármacos y compañías de seguros médicos con mejor reputación en España.

 

Tras la primera parte del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que contiene los rankings con los mejores médicos, servicios asistenciales y hospitales. Ahora es el turno de la segunda parte de este macro estudio del Sistema Nacional de Salud que ha conseguido hacer una completa radiografía de la sanidad y todos sus agentes, con plenas garantías de independencia y rigor.

No en vano, el seguimiento de la metodología establecida por Análisis e Investigación para la elaboración de estos nuevos rankings, correspondientes a laboratorios farmacéuticos, fármacos y compañías de seguros médicos, ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG (Norma ISAE3000), y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros; así́ como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios (ANIS, Asociación Nacional de Informadores de la Salud).

shutterstock_116700781

El MRS cuenta con un Consejo Asesor que ha orientado los criterios de evaluación y ha velado por la independencia y el rigor de los diferentes trabajos realizados. Este Consejo está formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.

Para su elaboración han participado 1.014 médicos, 745 enfermeros, 430 asociaciones de pacientes y 208 periodistas sanitarios (2.397 profesionales en total). Además se ha desarrollado una evaluación de méritos reputacionales.

Novartis, Pfizer, Roche, MSD y Bayer son los cinco laboratorios con mejor reputación en España. Llama poderosamente la atención que ningún laboratorio de origen español figure entre los cinco primeros de este ranking general, todos son multinacionales con presencia en nuestro país (“Big Pharma”), quizás sea porque su atención hacia la importancia de la reputación y su gestión no sea tan destacada y decidida.

Algunos de los medicamentos más destacados lanzados recientemente son: Sovaldi (Tratamiento de la Hepatitis C), Ultibro Breezhaler (Tratamiento de la EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Prolia (Tratamiento de la Osteoporosis posterior a la menopausia), Perjeta (Tratamiento del Cáncer de Mama) y Pradaxa (Nuevo anticoagulante útil en la prevención de ictus y embolias) que han sido elegidos por médicos, asociaciones de pacientes y periodistas, como los mejores lanzamientos de los últimos años.

Respecto al ranking de aseguradoras médicas con mejor reputación de España este está encabezado por Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Asisa, Mapfre y DKV Seguros.

Para visualizar los resultados completos por laboratorio, medicamento por especilidad y aseguradora se puede consultar aquí:


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.