Como ya dijo Hipócrates, para muchos el padre de la medicina, la principal arma preventiva contra las enfermedades es llevar una buena alimentación. Todos hemos oído alguna vez la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada, pero ¿sabemos realmente en que consiste?

Una dieta sana y equilibrada se debe adquirir como hábito, no como algo temporal para la consecución de un objetivo a corto plazo. La mayoría de las personas desconocen lo que comen y no se preocupan por informarse sobre los nutrientes presentes en los distintos alimentos, año tras año vemos como las cifras de personas con sobrepeso aumenta y en gran medida es una consecuencia de esa desinformación.

Obesidad

Datos sobre la obesidad: (OMS)

  • Unos 1.000 millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos. Si no se actúa, esta cifra superará los 1500 millones de adultos con sobrepeso en 2015. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.
  • En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.
  • A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal.

Cuando se habla de una dieta equilibrada hay que tener en cuenta que cada individuo es único y por lo tanto tiene que encontrar una dieta que se ajuste a sus necesidades personales. Lo que sí es conveniente indicar que hay que comer de todo pero en su justa medida, el problema muchas veces no se encuentra en el alimento en sí, sino en la frecuencia de consumo de este alimento, por ejemplo el chocolate o la nata son alimentos buenos pero su consumo debe ser moderado.

Hay alimentos que deben ser consumidos a diario y otros que solo es bueno llevárnoslos a la boca de vez en cuando, esto se refleja perfectamente en la pirámide nutricional.

La importancia de la alimentación se refleja en el aumento de la terapia nutricional como parte del tratamiento a multitud de enfermedades.

Terapia nutricional

La terapia nutricional consiste en corregir los desequilibrios nutricionales a través de macronutrientes (proteína, hidratos de carbono y grasas) y de los micronutrientes (vitaminas y minerales) y tratar de corregir la carencia de estos.

Una vez nos hayamos habituado a seguir una dieta sana y equilibrada lo notaremos en nuestro día a día con un mejor aspecto y estado físico además de una mejora en la salud mental y emocional.


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.