Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber y Novartis han presentado en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla el estudio ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’, un proyecto multidisciplinar realizado junto con el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El objetivo del estudio presentado en Sevilla, es consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis (PsO) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios.

Leer más

Te puede interesar: Novartis lanza una app para el control de la Psoriasis

‘Retorno Social de la Inversión de  un abordaje ideal de la psoriasis’ pone de manifiesto la importancia de conocer el impacto total de las nuevas intervenciones a realizar por áreas de análisis en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la psoriasis en España: muestra que cada euro invertido en la patología podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la patología. Para lograrlo, el estudio realiza 22 propuestas de mejora: tres a nivel diagnóstico, dos para PsO leve, 9 para PsO moderada y otras ocho para PsO grave que favorecerían una planificación óptima de los recursos. Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería y psicología en los diferentes niveles asistenciales y también el seguimiento de los hábitos del paciente.

psoriasis

Para el Sr. Antonio Manfredi, delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, en la actualidad se podrían mejorar algunos aspectos del diagnóstico y abordaje de la psoriasis para alcanzar el modelo asistencial ideal de la patología. Así, entre otras medidas, explica que “en el día a día de los pacientes sería bueno que se implicasen todos los estamentos sanitarios. La parte de la consulta del especialista podría realizarse con personal de enfermería y otros profesionales. Sería muy fácil y mejoraría mucho la calidad asistencial del paciente en términos globales”. Por otro lado, incide en la necesidad de facilitar la atención psicológica  “para ayudar a los pacientes a superar los lastres asociados a la psoriasis”. “Actualmente, en el caso de los hospitales públicos andaluces, se atienden casos concretos, pero no existe un tratamiento regulado”, determina.

Te puede interesar: Avances frente a la psoriasis a través de una guía farmacéutica

Las propuestas de mejora de ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de 1.053 españoles con psoriasis. Esta afectación se refleja en los distintos ámbitos de su vida: el ámbito emocional, el del ocio, la sexualidad, las relaciones sociales, y afectación en el entorno familiar y laboral, entre otros.

Los resultados del estudio avalan este impacto en la calidad de vida, manifestando que la PsO no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión  emocional y social. La encuesta, reveló datos como que un 59,9% ve afectada su vida sexual, que un 34% acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6% se siente más ansioso y un 45,9% más deprimido, por ejemplo.

En esta línea, el Dr. David Moreno,  jefe de Servicio en la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, señala que “aunque  la psoriasis no afecta a la supervivencia del paciente, sí que puede llegar a impedir el desarrollo normal de la actividad de la vida diaria. La psoriasis, en especial en sus formas más graves, puede llevar a la persona que la padece a modificar sus hábitos de vida, sus relaciones sociales, familiares, e incluso su vida en pareja. En los casos graves, puede impedir incluso el desempeño laboral, desencadenando bajas laborales y dificultades para el desarrollo profesional pleno”.

Informe pionero en España por utilizar la metodología SROI en dermatología

El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un método utilizado para analizar, contextualizar y cuantificar el impacto social de la actividad de una empresa u organización en la sociedad que se aplica en muchos sectores y se considera de gran utilidad en salud pública. En concreto, ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ ha buscado definir el estado real de los pacientes mediante la realización de una encuesta sobre diversas áreas de su vida y, a partir de esta, diseñar un abordaje ideal de la patología, cuantificando el retorno social que conformaría un nuevo planteamiento de la psoriasis en el SNS.

psoriasis

Para el Dr. David Moreno, este estudio desarrolla una metodología novedosa, “al contrario de los estudios farmacoeconómicos habituales, en los que vemos simplemente lo que cuesta un medicamento y el tiempo que necesitamos tratar a un paciente”. En este sentido, el experto asegura que “la metodología del SROI incorpora factores que van desde el abordaje ideal de la psoriasis hasta los gastos derivados de las bajas laborales, la atención que requiere un paciente que no está tratado o las hospitalizaciones. Es un sistema mucho más específico y adecuado al paciente, que viene a decir que no solo es costoso tratarlo, sino que por cada euro que invertimos en el tratamiento precoz, en el tratamiento ideal del paciente con psoriasis, se percibe un retorno de unos 5 euros en tanto que ahorramos dinero en bajas laborales y en atenciones médicas innecesarias, por ejemplo”.

Ocultar


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.