HM Hospitales y Gine4 auspician el nacimiento de la web www.saludsexualparatodos.es, una herramienta digital divulgativa que pretende responder a las principales dudas respecto al universo del sexo y sus ramificaciones desde un punto de vista médico y científico.

Creada por un grupo de ginecólogos y profesionales sanitarios de Gine4 y HM Hospitales, dirigidos por la Dra. Mercedes Herrero, esta web se orienta como un órgano de consulta para padres, educadores, adolescentes, jóvenes y público general que apuesta por información veraz y alejada de connotaciones religiosas o políticas sobre todo lo relativo a la salud sexual. La web incluye explicaciones, vídeos, documentación, enlaces a otras plataformas y fuentes, como sociedades científicas, con el objetivo de resolver al usuario todas sus dudas y ofrecer información real de una manera amena y sencilla. “La información que se incluye en la web permite un conocimiento sencillo y riguroso por lo que es una oportunidad para padres, profesores y jóvenes para encontrar información veraz con formatos muy accesibles, vídeos, cómics… Además, la web está diseñada para emitir eventos y resolver preguntas en directo”, señala la especialista.

Hasta la fecha la mayoría de las webs de divulgación sexual no recogen el punto de vista médico y científico que se convierte en necesario en una esfera como la del sexo, cuyo desconocimiento puede llevar aparejado riesgos para la salud. “Son muchas las páginas de salud sexual que existen, es uno de los contenidos más buscados en la red. Informadores serios hacen una gran labor, pero hay mucho contenido sin filtro que se viste de veracidad, donde los bulos y mitos antiguos reaparecen con un baño de modernidad, gracias a páginas muy bien diseñadas y atractivas para el usuario. Además, las redes sociales actúan como eco de esas informaciones, que de tanto repetirlas, parecen ciertas.”, asegura la Dra. Herrero.

 

“Hay mucho contenido sin filtro sobre salud sexual que se viste de veracidad”

 

Es en este punto en el que nace la necesidad de implementar una página web que aborde todas las dudas sobre la salud sexual y arroje luz argumentada de manera médica y científica sobre conceptos como el bienestar emocional, el conocimiento del ciclo reproductivo y de los métodos anticonceptivos, y la prevención de las infecciones de transmisión sexual. La Dra. Mercedes Herrero recalca el “espíritu positivo de la iniciativa y la intención de divulgación sin drama”.

 

Estrategia necesaria contra la desinformación

El nacimiento de esta web, con un marcado tono médico, se hace imperiosamente necesario ante la desinformación que impera en el campo de la salud sexual, especialmente entre adolescentes y jóvenes. “No se puede conocer del todo el daño emocional que se está produciendo. El juicio a ‘La manada’ por la supuesta violación múltiple en los Sanfermines de 2016 a una chica de 18 años y las reacciones que ha provocado, nos hacen ver que hay un problema”, señala la Dra. Herrero, quien añade que, “en una encuesta reciente realizada a jóvenes españoles, hasta la mitad no veía un problema pegar a su pareja o ejercer control sobre sus comunicaciones”.

 

“Existe una gran falta de conocimiento sobre la salud sexual; casi la mitad de las mujeres de menos de 20 años no usan método anticonceptivo”

 

Otros ejemplos de la falta de conocimiento sobre la salud sexual se extraen de una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) de 2016, que revela que casi la mitad de las mujeres de menos de 20 años no usan método anticonceptivo. “Esto es un problema doble por la posibilidad de embarazo no planificado, pero también por favorecer las infecciones de transmisión sexual. En la misma encuesta se recoge que solo lo el 52% de las usuarias de preservativo lo hacen de forma correcta. Los datos, que son malos, son los que nos animan a hacer algo que sirva para cambiar esa tendencia, pero aportando conocimiento, nunca desde el miedo”, asevera la especialista de Gine4 y HM Hospitales.

El lanzamiento de esta web también quiere responder a otra realidad que posiblemente también ha contribuido a la desinformación sobre la salud sexual y que hace referencia a que los profesionales sanitarios y especialistas en este ámbito no han aprovechado la irrupción de las nuevas tecnologías y la era digital para divulgar información veraz. “En el terreno de salud sexual, que es mi ámbito de trabajo, este acceso a la información no se está traduciendo en mejor conocimiento por parte de la población, sobre todo la más joven. En parte es culpa de los profesionales sanitarios. Nos ha parecido que publicar conocimiento en la red era algo menor. Preferíamos dar a conocer nuestros avances en foros profesionales como los congresos. Esto ha alejado nuestro conocimiento de la población, que sí se nutre de lo publicado en la red”, destaca la Dra. Herrero.

 


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.