Santiago durante el día de ayer, hoy y mañana será capital internacional de la biotecnología gracias a la celebración del congreso BioSpain 2014 que presenta iniciativas del sector biotecnológico de más de una treintena de países.

El congreso ha sido inaugurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato y los consejeros de sanidad de las diferentes comunidades autónomas.

Con más de 2.000 participantes, BioSpain (organizado por la Asociación Española de Empresas Biotecnológicas – ASEBIO) ya es uno de los encuentros del sector más relevantes a nivel mundial. La investigación en el ámbito de la salud humana y de la producción de alimentos son los temas principales del programa. Se hablará asimismo de bioeconomía, el futuro de las vacunas, perspectivas de la medicina personalizada, estrategias para el control del cáncer en España, mejora del rendimiento de los cultivos o ingeniería de tejidos, entre otros temas. Además hay un foro de formación y empleo (II Foro de Formación y Empleo) gracias al acuerdo alcanzado con la Federación Española de Biotecnológos (Febiotec). Este espacio tiene como objetivo ofrecer una zona de encuentro para que los estudiantes del sector interactúen con empresas biotecnológicas para explorar oportunidades de empleo y con centros de formación para conocer su oferta formativa especializada en biotecnología. El espacio del Foro de Formación y Empleo es de acceso gratuito –aunque limitado- para estudiantes y buscadores de empleo, lo que permitirá a éstos interactuar con las empresas biotecnológicas para explorar oportunidades de empleo y con centros de formación (universidades y escuelas profesionales) para conocer su oferta formativa especializada en biotecnología.

BioSpain 2014, que coincide en celebración con el Año de la Biotecnología en España, cuenta con 200 expositores y la presencia de 50 inversores que participarán en un Foro para analizar los planes de negocio de 40 empresas de varios países. Los encuentros prevén superar las 3.000 reuniones de negocio lo que convertirá a BioSpain 2014 en el cuarto evento mundial por reuniones de desarrollo de negocios en el sector.

Cabe destacar la importante presencia en esta edición de BioSpain de la biotecnología verde o agroalimentaria con nueve sesiones que abordarán el descubrimiento de nuevas tecnologías, la creación de nuevos productos, la valorización de recursos agroalimentarios, y la mejora vegetal y nuevas variedades gracias a la biotecnología moderna. pipeline de biotecnología agroalimentaria, en el que se contabilizaron un total de 140 productos pertenecientes a 27 entidades (23 compañías, un centro tecnológico, dos fundaciones y un parque tecnológico), entre los que hay ingredientes, aditivos y probióticos, productos para la seguridad alimentaria y para la detección de sustancias, bioprocesos y otras tecnologías con aplicación en el área alimentaria, medicamentos veterinarios y piensos, todos ellos desarrollados por entidades biotech españolas. Este número de proyectos creció en 5,2% en 2014 respecto al año anterior.

BioSpain apuesta por primera vez por el modelo “innovación en abierto”, con el que la feria ha cedido algunos de sus contenidos a “socios de prestigio”, en concreto a 10 sociedades científicas que organizan sesiones dentro del evento.


Sara G. Blanco

Sara G. Blanco

Bióloga de nacimiento le apasiona la naturaleza, viajar, conocer gente y comer fabada como buena asturiana que es. Especializada en biotecnología y con más de cinco años de experiencia en comunicación corporativa, aporta a Knowi frescura y dinamismo sin perder su visión científica.