La vida es un ciclo que todos hemos de cumplir, la menopausia en la mujer y la andropausia en el hombre son dos fenómenos a los que tendremos que hacer frente tarde o temprano y la mejor forma es sabiendo qué son y qué suponen para el individuo y la pareja.

“Si de verdad quieres…”, es una película interpretada por Meryl Streep y Tommy Lee Jones quienes hacen el papel de Kay y Arnold, un matrimonio feliz que lleva más de 30 años compartiendo sus vidas. Pero lo que desde fuera parece la armonía y la estabilidad perfecta de un matrimonio adulto, se ha convertido en monotonía y tedio para ella. Kay echa en falta la chispa de la primera época, la pasión, la lujuria… y decide ponerle remedio: se apunta a una terapia sexual impartida por un famoso sexólogo en una localidad llamada Hope Springs, a la que le acompañará, no del todo convencido, su marido Arnold.

Este es un tema absolutamente frecuente en nuestra sociedad, ya no desarrollada, sino que desde siempre la monotonía, la rutina, la falta de ilusión y de pasión por las cosas y los acontecimientos cotidianos de la vida, dan al traste con un número cada vez más importante de matrimonios y parejas.

Entre los problemas que acompañan a esta rutina hay uno, el de las relaciones sexuales que afecta a gran parte de las parejas que llevan juntas muchos años y que tras las sábanas lo que se encuentra es más monotonía, más rutina y escaso nivel de deseo, por no decir ninguno en tantos y tantos casos. Este es un problema silente que no aflora a la superficie porque no se aborda con la suficiente transparencia y apertura de miras que requeriría, quedando oculto por años de indiferencia que cada vez se hacen más agobiantes si cabe.

En estos casos muchas veces el problema se ve motivado y acrecentado por la propia edad y por los síntomas hormonales asociados al envejecimiento, la menopausia y la andropausia son dos circunstancias vitales por las que todos tarde o temprano deberemos pasar y afrontarlas conociendo sus manifestaciones y sus consecuencias es importante para disfrutar de una vida plena en pareja, aportando esa vida a los años que es determinante para alcanzar la felicidad especialmente en esas épocas tan interesantes y plenas de la vida.

La andropausia es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo, o bien por el mal funcionamiento de los receptores de testosterona. Los síntomas se asocian a irritabilidad, insomnio o fatiga, depresión, nerviosismo, ansiedad, libido reducida, potencia sexual mermada, fuerza y volumen de la eyaculación disminuidos, dolores y achaques, deterioro óseo, cabellos secos y piel seca y arrugada, problemas circulatorios, sudoración durante la noche, etc… en el caso de la mujer la menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular.y se caracteriza por ciclos menstruales irregulares, sequedad vaginal, mareos, sudoraciones, vértigo, insomnio, sequedad vaginal, dispareunia o dolor durante el coito, cambios emocionales marcados como irritabilidad e inestabilidad emocional, osteoporosis, cambios en la fisonomía femenina, tendencia a la obesidad, etc…

Afrontar estos cambios orgánicos y fisiológicos es importante para seguir disfrutando de una vida plena y en cualquier caso si se nos hace complicado y cuesta arriba la consulta con el especialista y la aplicación de los tratamientos más adecuados, en cada caso y en cada individuo, se hacen indispensables.


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.