No se prevé una primavera muy complicada para los alérgicos al polen, pero los expertos sí señalan que la polinización puede adelantarse, así que, alérgicos del mundo, toca extremar precauciones y mentalizarse.

La Dra. Gema Mínguez Martín, jefa del Servicio de lergología del Hospital Universitario HM Torrelodones, advierte que aunque no se espera una primavera especialmente dura para los alérgicos, sí es posible que la polinización se dé antes debido a las condiciones meteorológicas que hemos tenido este invierno.

La alergia al polen es cada vez más frecuente, según señala la especialista. Y ésto se debe a dos razones principalmente: “cada vez son más los pacientes que acuden al médico por este motivo y eso aumenta el número de diagnósticos. Por otro lado la contaminación y las partículas de diesel se unen a los granos de polen y hacen que estos tengan una capacidad superior de provocar alergia”.

shutterstock_115048687La alergia al polen, apunta la experta puede aparecer “antes o después, eso sí, una vez que se manifiestan los síntomas, esta ya no va a desaparecer de manera espontánea”. A partir de la aparición de esos primeros síntomas, habrá momentos con síntomas más intensos y otros menos, pero la alergia al polen no se cura sola”.

Tanto si ya sabemos que somos alérgicos, como si lo comenzamos a sospechar, Mínguez Martín, recomienda acudir al alergólogo para que éste, cuanto antes, nos prescriba el tratamiento más adecuado. Actualmente, el único tratamiento es la inmunoterapia frente al alérgeno al que somos sensibles, es decir, las vacunas. Sí que es cierto, señala la doctora, que existen otro tipo de tratamientos, “pero estos sólo sirven para paliar los síntomas, no para curar la alergia”.

La Dra. Mínguez recomienda una serie de consejos para tratar de hacer más llevadera la alergia al polen esta primavera:

  • Evitar hacer deporte o actividades al aire libre.
  • Viajar en coche con las ventanillas subidas
  • Utilizar gafas de sol
  • Usar mascarillas los días de mayor concentración de pólenes.
  • Ventilar la casa a mediodía y por poco tiempo.
  • Consultar los niveles de polen en la zona a través de distintas webs como www.seaic.org, www.polenes.com, www.madrid.org.

 


Fuente: HM Hospitales

 

 


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.