Stevia es una palabra que para muchos no dice nada, pues bien la Stevia es un edulcorante natural, el poder endulzante de esta planta es 300 veces superior al del azúcar además es el único edulcorante natural totalmente seguro para su consumo habitual y a largo plazo.

La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida como hoja dulce o simplemente como Stevia, pertenece a la familia de asteráceas y es nativa de regiones tropicales y subtropicales de América del sur y América central, es el edulcorante natural más antiguo conocido. Los indios guaraní ya utilizaban sus hojas para endulzar, al ser de la misma zona de la que proviene el mate se ha utilizado históricamente como acompañante de este.

Actualmente el mayor productor y consumidor de Stevia es China por delante de Japón.

Al margen de sus propiedades edulcorante, la stevia tiene otras muchas características que hacen a esta planta tan interesante. desde el punto de vista dietético es perfecta ya que no contiene ni calorías, ni grasas saturadas, ni carbohidratos.

Además la stevia es tolerable por diabéticos llegando a ser saludable para ellos ya que encuentran en esta planta un regulador natural del azúcar, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre. Se han observado buenos resultados principalmente en diabéticos de tipo I y en algunos de tipo II con el consumo de stevia.

La Stevia a parte de por lo mencionado hasta aquí, es beneficiosa para la salud por sus múltiples propiedades; regula la tensión y presión arterial por su efecto vasodilatador, es un poderoso antioxidante (siete veces más potente que el té verde), previene la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana, es beneficiosa en la absorción de grasas, combate ciertos hongos y mejora la resistencia frente a resfriados y gripe, además de ser diurética y cicatrizante.

En el mercado podemos encontrar stevia de tres formas distintas, hojas secas, polvo blanco y líquida también podemos adquirirla para su cultivo, siento una planta fácil de cultivar en un jardín o una terraza.


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.