El Doctor Ángel Ruiz-Cotorro, Responsable de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis presenta la primera fase de un informe elaborado en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE que analiza el origen y las consecuencias de las lesiones más habituales en jugadores de tenis de alto nivel menores de 20 años.

Los jugadores de tenis que comienzan a practicar este deporte a una edad temprana y a nivel competitivo sufren desde muy jóvenes una carga física importante, que pueden llegar a provocar importantes lesiones.

Así lo explica la primera fase del “Estudio de las lesiones más frecuentes en el tenis y su relación con hábitos saludables y condición física”, que han presentado el Dr. Ángel Ruiz-Cotorro, Responsable de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis, Antonio Guzmán, Director del Área de Promoción de la Salud de FUNDACIÓN MAPFRE, y Ferrán Martínez, Director General Territorial de MAPFRE en Cataluña.

El objetivo del trabajo es estudiar los factores que influyen en las lesiones deportivas relacionadas con el tenis y ofrecer una serie de recomendaciones que contribuyan a que la práctica de este deporte sea lo más segura y saludable posible. Para ello han analizado las condiciones físicas de un total de 347 jugadores, en su mayoría hombres, con edades comprendidas entre los 8 y los 20 años, que juegan mayoritariamente al tenis en grupos de competición y escuelas de alto nivel.

lesiones del tenis

Hombro, tobillo, muñeca y espalda son las zonas más castigadas por las lesiones en el tenis.

Según la investigación, la mayoría de estas personas presenta un volumen considerable de lesiones, que se producen principalmente porque comienzan a aficionarse a este deporte a una edad temprana, entre los 5 y los 6 años; se deben tambien a que suelen entrenar a un ritmo muy exigente, entre las 16 y las 20 horas semanales en los jugadores que tienen entre 12 y 14 años; y a que muchos de ellos, ya sean profesionales o ‘amateur’, participa en más de 15 torneos al año, lo que implica una carga física extra importante.

Las lesiones más frecuentes se producen en el hombro, tobillo, muñeca y espalda. También son frecuentes las que afectan a la rodilla, el codo y la cadera, ésta última cada vez más frecuente a edades tempranas.

Para prevenir y reducir la gravedad de las lesiones relacionadas con el tenis, FUNDACIÓN MAPFRE y el equipo de investigación que dirige el Dr. Ángel Ruiz-Cotorro, subrayan la importancia de algunas medidas preventivas:

Leer más

• Los jugadores deberán pasar controles médicos periódicos.

• Se recomienda prepararse adecuadamente durante los entrenamientos y antes de los torneos y utilizar los materiales deportivos adecuados a cada edad.

• Aprender a recuperarse físicamente después del esfuerzo.

• Una alimentación equilibrada es clave para prevenir la aparición de lesiones y la fatiga muscular.

Correcta hidratación, que consiste en beber, antes, durante y después de la práctica deportiva y que es muy importante a la hora de prevenir la aparición de agujetas, lesiones musculares y fatiga precoz.

Ocultar