Hemos dado por finalizada la campaña “Todos frente al Ébola” promovida desde Knowi, bajo el eslogan de un minuto, 140 caracteres de solidaridad para con los que están sufriendo con el azote de esta “endemia” del siglo XXI, especialmente frecuente en algunos países de la zona occidental de África.

 

Como no podía ser menos, en esta ocasión de nuevo esta enfermedad infecciosa transmisible se ha vuelto a cebar con los más desfavorecidos, con aquellos que no tienen recursos suficientes para interponer medidas que prevengan la aparición de estas patologías.

La Organización Mundial de la Salud ya cifra en más de nueve mil los afectados y en casi 5000 los fallecidos en África Occidental (a fecha de 19 de octubre) por esta causa y las cosas no tienen asomo de mejorar en esas zonas, más bien todo lo contrario, al parecer por aspectos culturales y por la consabida carencia de recursos económicos todo apunta a que la infección puede continuar extendiéndose y afectando a más y más población.

En nuestro entorno parece ser que el problema se ha atajado y se ha interpuesto las medidas y protocolos necesarios para evitar que surjan nuevos casos y en caso de aparecer que nuestro sistema se encuentre en forma y preparado para afrontarlos. De entrada nuestro apoyo y felicitación a Teresa, su entorno familiar y relacional por haber conseguido vencer la batalla en todos los aspectos así como a todos los profesionales y facultativos que han estado a su lado y han conseguido sacar adelante una situación que en un principio se barruntaba muy compleja y complicada.

shutterstock_210350281

Nuestro Rey Felipe VI en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias ha reivindicado, puesto de manifiesto y subrayado el trabajo de los sanitarios españoles en la lucha contra el Ébola, algo que sin duda dignifica y pone de manifiesto la extraordinaria labor desarrollada por todos ellos.

En cualquier caso e insistiendo en la campaña podemos decir que ha tenido una considerable aceptación tanto en seguidores como en redes sociales y son, somos, muchos los que hemos aportado ese minuto de solidaridad en forma de palabras y frases. Escritura cargada de sentimientos y de solidaridad, algo tan necesario en los días que vivimos, un bien escaso que como bien decía John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, son un bien supremo y él lo manifestaba expresamente a través de su “intenso amor a la palabra y a las frases conformadas por palabras”.

A veces juntar palabras es complicado, especialmente cuando en tan corto espacio como esos 140 caracteres de un “tuit” o “tweet” o como se escriba, se han de manifestar tantos sentimientos arremolinados, como un torbellino en torno a una situación de dificultad y tristeza que tanta gente está viviendo aun hoy en nuestros días.

Nuestro agradecimiento más sincero, muchas gracias a todos los que habéis participado en esta iniciativa, desde Knowi os lo queremos reconocer de una forma muy especial con estas breves líneas. Con todos vosotros el mundo sin duda sería muy diferente. Y a los que os habéis hecho eco de esta iniciativa solidaria también queremos enviaros nuestra más efusiva consideración y afecto, muchas gracias a todos.

A la sociedad en su conjunto desde Knowi le animamos a que muestre cuantas más veces mejor su solidaridad, es la mejor forma de que quienes están empeñados en confundirnos con palabras extemporáneas carentes de efecto, se den cuenta que la palabra bien construida en base a la sinceridad y la altura de miras es la única que merece la pena ser escuchada. Ahí radica la diferencia entre oír y escuchar, oír oímos muchas cosas, pero escuchar de verdad, solo escuchamos lo que merece la pena ser escuchado.


Fernando Mugarza

Dr. Fernando Mugarza

Soy médico (doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid), Médico de Familia y algunas cosas más relacionadas con la comunicación y la empresa. Me gustan cuatro cosas en las que me vuelco, mi familia, mis amigos, un buen viaje a cualquier lugar y una buena mesa, eso sí, con tertulia incluida… ¡Ah!, me encanta escribir, la comunicación y montar en bici. Me apasiona mi tierra, Aragón, cualquier día nos vemos por Pirineos caminando por esos vericuetos cargados de historia y leyenda.