Un nuevo estudio puede ser la puerta de entrada a un tratamiento para la celiaquía alternativo a la dieta sin gluten.

Un grupo de científicos ha identificado un nuevo grupo de enzimas presentes en un microorganismo  en la saliva que tiene la capacidad de degradar el gluten de manera eficaz y segura, según explican en un artículo publicado en “American Journal of Physiology, Gastrointestinal and Liver Physiology”.

Los responsables del hallazgo han conseguido aislar una clase de enzimas degradadoras del gluten, que se encuentran de manera natural en la boca. “Esta clase de enzimas hasta ahora habían sido ignoradas, pero han demostrado un gran potencial para un posible tratamiento enzimático de la enfermedad celiaca, que podría con el tiempo llegar a ser una alternativa a la dieta sin gluten”, apuntan los responsables del estudio.

tratamiento para la celiaquía

Actualmente el tratamiento para la celiaquía consiste en eliminar el gluten de la dieta de por vida, esta investigación abre la posibilidad a otros tratamientos.

La conclusión a la que han llegado los investigadores, es que los péptidos que conforman el gluten y que originan una reacción en el sistema inmune de los celiacos, podría romperse gracias a esas capacidades enzimáticas de estas bacterias que residen de forma natural en la boca. Es decir, estas bacterias podrían degradar el gluten antes de que esta proteína presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados.

Al tratarse de enzimas procedentes de bacterias, la duda que surge es si un tratamiento basado en ellas sería seguro. Los responsables del estudio aseguran que sí, ya que se trata de las mismas enzimas presentes en la bacteria Bacillus subtilis, que se usa especialmente en la cocina tradicional japonesa.

Sin embargo, los responsables de este estudio apelan a la necesidad de seguir estudiando en esta línea para intentar llegar a un tratamiento para la celiaquía alternativo a la dieta sin gluten que permita a los celiacos volver a ingerir productos con esta proteína.

Lo que sí está claro es que a día de hoy el único tratamiento seguro y eficaz para las personas con celiaquía, es la dieta sin gluten estricta y de por vida, evitando las trazas de gluten y la contaminación cruzada.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.