El Dr. Ramon Grimalt, profesor de Dermatología, con la ayuda de la Dirección de Innovación Tecnológica de UIC Barcelona han puesto en marcha DermoTrivial, un proyecto de gamificación e innovación docente que busca que los alumnos aprendan aprovechando el uso masivo que hacen de los dispositivos electrónicos.

El Dr. Grimalt utilizó su propio banco de imágenes, formado por veinte mil fotografías de dermatología, para crear esta aplicación web mobile friendly que, al estilo del famoso juego de mesa Trivial Pursuit, consiste en responder preguntas relacionadas con este ámbito. Para ello, contó con la ayuda de algunos alumnos de quinto de Medicina y con la colaboración de Carlos Rius y Diego de Fabregas, de la Dirección de Innovación Tecnológica de UIC Barcelona.

Leer más

Para incentivar la participación en esta aplicación, se creó un sistema de premios: a los alumnos con más aciertos les mejoraría la nota en el examen con un ranking decreciente hasta los 10 primeros. Los resultados de participación estaban a disposición de los jugadores, lo que hizo que aumentara la competitividad. El juego estaba formado por un total de seis mil preguntas y participaron hasta 90 personas, todos alumnos de quinto. Cuarenta y ocho alumnos consiguieron más de 100 aciertos, hasta llegar a 200.000 aciertos entre todos los participantes. Se alcanzaron un total de 70 horas de juego.

Desde un punto de vista global, se consiguieron las mejores notas desde que se hace esta asignatura, y el alumno que más tiempo dedicó al DermoTrivial sacó la mejor calificación de la historia de la disciplina. “Vimos una oportunidad de canalizar las horas que los jóvenes pasan delante de las pantallas para que aprendieran una determinada disciplina, y el resultado ha sido muy positivo”, dice el Dr. Grimalt. “Esperamos que esta iniciativa pueda ser exportable a otras disciplinas tanto del campo médico como de otros ámbitos en UIC Barcelona”, concluye.

Ocultar


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.