Un estudio realizado por especialistas de Innova Ocular IOA Madrid, que acaba de publicarse en Cataract & Refractive Surgery Today Europe, confirma la tecnología Circle como técnica de elección para el retratamiento posterior al ReLEx Smile por proporcionar al paciente una recuperación mucho más rápida y confortable que la PRK.

El trabajo, titulado “Retratamiento Post-Smile” y realizado por los doctores Francisco Poyales y Ricardo Pérez, director médico y especialista de la Unidad de Cirugía Refractiva de Innova Ocular IOA Madrid, respectivamente, parte de la experiencia clínica del centro, en el que el Smile ha sustituido al Lasik como técnica de primera elección para la corrección de la miopía y el astigmatismo en pacientes con un máximo de 7 u 8 dioptrías, dados los mejores resultados postoperatorios obtenidos en este grupo poblacional con la primera de las técnicas, tanto en términos de agudeza como de calidad visual, frente a los logrados con la segunda.

Con el objetivo de analizar y confirmar cuál es la mejor opción tecnológica ante la necesidad de retratamiento tras una intervención con Smile, los autores del trabajo estudiaron las diferencias en los resultados postoperatorios de 17 de los 680 pacientes tratados con Smile entre septiembre de 2013 y abril del presente año en la clínica madrileña, a los que tuvieron que corregir defectos residuales tras la cirugía, estudiando un amplio abanico de parámetros visuales.

Las conclusiones de la investigación confirmaron el Circle como técnica de elección en la clínica para el retratamiento tras Smile “porque la recuperación del paciente es mucho más rápida y menos incómoda que con PRK”, afirmaron los doctores Poyales y Pérez. “Actualmente realizamos Smile a una profundidad de 120 micras, con las mismas indicaciones en las aplicamos la cirugía Lasik (es decir, defectos de refracción de hasta 7 u 8 dioptrías), con el fin de tener más opciones de evitar la necesidad de tratamiento posterior con Circle”, añaden.

No obstante, los investigadores firmantes del artículo reconocen que “la PRK es también una alternativa aceptable de retratamiento tras Smile, especialmente en pacientes con ojo seco”, casos en los que les advierten de un periodo de recuperación más largo.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.