La celiaquía es una enfermedad muy infradiagnosticada, y con el objetivo de encontrar un método de diagnóstico complementario al actual, trabaja el equipo de la Dra. Concepción Núñez desde el Instituto de Investigación Sanitaria Biomédica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Con motivo del Día Nacional de la Celiaquía, este próximo 27 de mayo, el obrador alcalaíno La Celiacoteca ha diseñado un producto nuevo y el 10% de sus ventas totales serán destinados a este proyecto de investigación.

El obrador 100% sin gluten de Alcalá de Henares, La Celiacoteca, muestra su compromiso con el colectivo celiaco con la creación de un dulce inédito y solidario que estará disponible exclusivamente del 27 al 29 de mayo para conmemorar el Día Nacional de la Celiaquía y contribuir a un proyecto de investigación en enfermedad celiaca.

La C de La Celiacoteca es un dulce de hojaldre que representa el compromiso, la colaboración y el concepto de construir, tal y como explica su creadora y dueña de La Celiacoteca, Helena Buendía. Del total de lo recaudado con la C solidaria este próximo fin de semana, el 10% será destinado al proyecto de investigación que llevan a cabo desde el Instituto de Investigación Sanitaria Biomédica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el que la Dra.  Concepción Núñez trata de encontrar un método complementario de diagnóstico de la celiaquía, ya que en la actualidad muchas personas con esta patología presentan resultados dudosos.

shutterstock_197603171

Y es que las cifras oficiales señalan que entre un 75 y un 85% de la población celiaca está aún por diagnosticar, lo que puede hacer que estas personas desarrollen otro tipo de enfermedades asociadas a la celiaquía como diabetes, hipotiroidismo, fibromialgia, osteoporosis…y un largo etc.

El equipo que dirige la Dra. Núñez investiga para encontrar unos marcadores universales para todos los celiacos, un nuevo método de diagnóstico que sería fundamental para que la celiaquía no fuese la enfermedad tan infradiagnosticada que es a día de hoy. El diagnóstico precoz es fundamental para evitar desarrollar otro tipo de patologías asociadas con la celiaquía”, apunta Buendía.

La C solidaria de La Celiacoteca es un producto inédito que llegará al público el 27 de mayo, Día Nacional de la Celiaquía y que contiene algunos de los elementos más representativos de La Celiacoteca, especialmente el hojaldre, sin duda el producto estrella del obrador. “Además la C también lleva chocolate, no podía faltar; nata, todo un clásico en el mundo de la pastelería;  y fresas, la fruta de la temporada por excelencia”, señala Helena.

Y es que en La Celiacoteca trabajan con los mejores ingredientes sin gluten,  harinas naturales procedentes de cereales tan nutritivos como el alforfón, el teff o el sorgo. Recientemente han introducido los panes sin gluten con semillas de cáñamo, considerado éste como un súper alimento y convirtiéndose en pioneros en su uso.

Para darle mayor impulso a la iniciativa del obrador, La Celiacoteca ha creado el hashtag #colaboroconlaC, con el que pretende inundar las redes sociales este fin de semana, de   mensajes de apoyo y colaboración para que investiguen sobre una enfermedad con un diagnóstico muy complicado.