Una empresa española vinculada a la Universitat Jaume I de Castellón lanza una aplicación gratuita para móviles que mide la inteligencia emocional de manera más rápida y sencilla que los tradicionales test y con la posibilidad de adaptarse a empresas y organizaciones que las utilicen en sus procesos de selección.

 

Gracias a la aplicación gratuita para móviles MEIT (The Mobile Intelligence Test Emocional) desarrollada por la empresa Emotional Apps con base tecnológica en la Universitat Jaume I de Castellón medir la denominada inteligencia emocional es ahora mucho más sencillo y cómodo. Más de seis mil personas de un centenar de países ya se la han descargado.

El test emocional se centra en evaluar tres aspectos fundamentales: las habilidades para percibir las emociones, para comprenderlas y por último para gestionarlas. La aplicación supone grandes ventajas respecto a los tradicionales test de inteligencia emocional sobre papel, ya que puede ser adaptada a las necesidades de cada empresa u organización y mide el tiempo de respuesta del usuario, algo fundamental tal y como explican sus desarrolladores, Edgar Bresó y Francisco Ramos. Con los test normales se podía calcular el tiempo total de duración del test, pero no el de cada respuesta. Los test de inteligencia emocional se emplean habitualmente en procesos de selección por parte de empresas y organismos que necesitan conocer ciertos aspectos de sus posibles empleados, especialmente cuando trabajan de cara al público.

MEIT se ha desarrollando basándose en las respuestas de más de mil usuarios y su principal innovación es que no se trata de un simple cuestionario, sino un test de habilidades que además combina imágenes estáticas y animaciones para crear situaciones de mayor realismo. Tras completar el test los usuarios consiguen una puntuación y la pueden comparar con otros usuarios a través de Facebook, donde también se encuentra la aplicación.

Estas puntuaciones, señalan sus responsables, permiten realizar un ranking por países. Los países que están alcanzando más puntuación en la actualidad son Vietnam, Sudáfrica, Dinamarca y Rumanía, aunque este ranking oscila constantemente. La aplicación está disponible para Apple y Android a través de los sistemas habtituales de descarga. Más información en la web de Emotional Apps: http://emotional-apps.com/


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.