Cada vez son más las personas que presentan este tipo de trastorno auditivo, las causas son múltiples, hereditarias y genéticas, la edad, el ruido ambiente que soportamos, accidentes y traumatismos, enfermedades la otitis crónica, etc. También la hiperbilirrubinemia del recién nacido y las enfermedades de tipo infeccioso como la meningitis meningocócica o las nuevas modas y costumbres.

Discapacidad auditiva se refiere a un término que se utiliza para referirse a los diferentes tipos de pérdida auditiva. Hace referencia a la disminución o falta en la capacidad para oír con nitidez debido a un problema en algún lugar del órgano de la audición. El déficit puede ser superficial o profundo llegando a la sordera.

La discapacidad auditiva no presenta características físicas evidentes y se hace notoria por el uso del audífono y en personas que han adquirido la pérdida auditiva a muy temprana edad, por el tono de voz que en muchos casos es diferente.

En estos casos de limitación auditiva, escuchar sonidos como el timbre de la puerta, la alarma de incendios o un grifo mal cerrado son situaciones cotidianas que pueden llegar a convertirse en un problema. El Centro de Investigación aplicada Tecnalia ha desarrollado una herramienta para la detección e identificación de los sonidos habituales que se generan en el hogar como apoyo para las personas con limitación auditiva. Se trata de una aplicación para móvil que ayuda a las personas que tienen este tipo de limitaciones en su vida diaria.

Los usuarios simplemente tendrán que descargarse la aplicación en su Smartphone, que le avisará o alertará de los diferentes sonidos que se producen en su entorno a tiempo real. La primera versión de la aplicación se encuentra disponible en Google Play bajo el nombre MyEardroid de forma gratuita. Sus ventajas son que al ser portátil, está disponible en cualquier lugar y momento y no depende de instalaciones fijas. Además, se puede personalizar y cada usuario puede elegir los sonidos que le interesen. La notificación se realiza a través de vibración, texto e imagen.

[blocktext align=”right”]Tras poner en marcha esta APP, el objetivo de Tecnalia es seguir añadiendo nuevos sonidos, así como identificar otros ámbitos en los que la aplicación pueda ofrecer ventajas a sus usuarios.[/blocktext]

La aplicación puede beneficiar a cualquier persona que tenga limitación auditiva severa o profunda como un apoyo en el hogar, en una habitación de hotel, en el trabajo o en cualquier lugar cerrado. Además, también beneficiará a las personas de su entorno, ya que estos avisos favorecerán su tranquilidad.

El entorno de innovación de Tecnalia está comprometido con uno de los mayores retos del futuro: mejorar la calidad de vida de las personas, y uno de sus objetivos es conseguirlo en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad. Por ello, el centro de investigación desarrolla nuevos productos y servicios de apoyo que, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, permitan a personas con necesidades especiales y a sus cuidadores, el acceso a la información y a los servicios, así como la realización de actividades diarias de la forma más independiente posible para mejorar su calidad de vida.