Una región de un país dedicada al turismo, esto es la Riviera Maya, en México. Situada en la parte este de la península de Yucatán, con más de 130 km de longitud, es el paraíso de cualquier mortal. Pero como recién llegada del Edén, aprovecho este artículo para recomendar esta zona como destino y no sólo por sus playas. La Riviera Maya, situada en el estado de Quintana Roo, es mucho más que eso…

Muy reticente al turismo de pulserita y a que te lo den todo hecho, he de decir que tanto yo como mis dos amigas y compañeras de este viaje, hemos vuelto encantadas de los 8 días/7 noches de Todo Incluido.

Debido a la dificultad en el cultivo de sus tierras y a que los asentamientos mayas se sitúan más hacia el interior de la península de Yucatán, en 1999 fue creada en la zona costera la Riviera Maya como destino turístico. Desde entonces esta zona pasó a convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes de México y uno de los más visitados a escala internacional. Y es que está todo pensado para su uso y disfrute. Mi recomendación es que contratéis las excursiones desde vuestro país de origen

Muchas veces nos han contado la historia sobre cómo el impacto de un meteorito extinguió casi toda la vida en la Tierra. ¿Dónde impactó? Pues nada más y nada menos que en Chixchulub, Yucatán. El cráter de Chicxulub es un antiguo cráter de impacto que se encuentra al noreste de la Península de Yucatán y mide 180 kilómetros de diámetro. Sorprendentemente, no fue descubierto sino hasta finales de la década de los años 70 a pesar de su gran tamaño.

P1120993

El efecto que este impacto causó en la península de Yucatán es curioso. En palabras de un geólogo, el suelo de esta zona quedó “un poco hueco”. Si alguien cogiera, o mejor dicho, “agarrase” (el verbo coger tiene otro significado por esos lares…) un cuchillo y le cortara la tapa quedaría una especie de queso gruyere. Si alguien vive o ha visitado esta zona, habrá notado que cuando llueve el suelo se inunda, pero al poco rato se seca, es como una esponja. No es el mejor lugar para sembrar y cultivar, ya que el suelo es calizo, y además carece de ríos, por lo que los asentamientos mayas siempre se localizaban cerca de algún cenote. El agua que se filtra a través del suelo comienza a disolver éste dando paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas, cuando una de esas cavernas colapsa debido a la erosión se forman estos famosos cenotes. Estas pozas de agua cristalina conectadas por una red de ríos subterráneos y que por su naturaleza pueden variar en sus formas y características, son prácticamente exclusivas de la península de Yucatán.

Visitar algún cenote es cita obligada. Nosotras visitamos uno de los más famosos cenotes abiertos, el de Ik Kil, muy cerca de la zona arqueológica maya de Chichén Itzá y otro cerrado, el de Multum Ha, cerca de la zona arqueológica maya de Cobá. El de Ik Kil al ser tan conocido y al estar tan preparado para la visita de turistas está bastante lleno de gente, por lo que si puedes ir a visitar otro de los 7.000 que hay en la península de Yucatán, aprovecha la oportunidad. Multum Ha, sin embargo, te deja sin palabras…

P1120951Acerca de las zonas arqueológicas que visitamos, y siendo consciente de que Chichén Itzá (en maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua) la tenemos casi todos en mente ya que ha sido reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, no fue la que más disfruté, y también habiendo visitado Ek Balam me quedo con Cobá. Estas dos últimas te permiten subir (o más bien trepar) por las escaleras de sus principales pirámides, desde donde las vistas son impresionantes, pero Cobá tiene algo especial… aún no tan explotado para el turismo, le permite mantener su espíritu místico, algo que otros complejos han perdido, debido a lo comercial que se han vuelto. No dudes en hacer la ruta por Cobá en bici, se disfruta mucho más.

P1130192La zona arqueológica de Tulum la cito aparte porque no tiene nada que ver con el resto, menos espectacular a la vista, pero ubicada al borde de playas paradisíacas donde desovan 7 de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre. Una zona cada vez más presionada por el turismo que se ha venido desarrollando de manera creciente en la última década y que poco a poco va reduciendo las zonas costeras naturales al convertirlas en sitios de alojamiento y hospedaje. Por ello, la gran importancia de mantener uno de los pocos reductos naturales de la región, por lo que si visitas esta zona, hazlo de manera responsable.

shutterstock_208759957

 

Con varias reservas de la bioesfera y parques naturales, practicar el ecoturismo es algo casi obligado. La selva invita a ello y las miles de especies que la habitan son un precioso reclamo. Así como bucear o snorkelear, si no te atreves a respirar con botella, parte del arrecife mesoamericano ecosistema, que por su riqueza biológica es considerado como un ecosistema prioritario a nivel mundial. Es compartido por cuatro países, y se extiende unos 1,000 kilómetros, desde el extremo norte de la Península de Yucatán, en México, hacia el sur por las costas de Belice, Guatemala y Honduras. Esto le confiere ser el segundo sistema coralino más grande e importante del mundo, después del australiano.

Y por supuesto la zona cuenta con todo tipo de parques temáticos muy mimetizados con la naturaleza, como Xel-há o Xcaret, que aunque no vayas con niños te permitirán disfrutar como “un enano”.

Desde aquí me gustaría recomendar la agencia Exotik cuyo servicio es inmejorable. Trato excepcional y personalizado ya que sólo trabajan con grupos pequeños, por lo que consiguen llevarte a los sitios a horas a los que casi no hay más turistas y a sitios a los que otros turistas no llegan.

En lo que respecta a consejos básicos para viajar a esta región son:

  • Cambiar a pesos mexicanos en tu hotel
  • Ir acompañado siempre de tu crema del sol a poder ser biodegradable para no contaminar las aguas de los cenotes y de tu repelente de insectos
  • Beber SIEMPRE agua embotellada
  • No preocuparse por vacunas porque no existe ningún requisito del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, pero es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
  • Preparar un botiquín básico con: analgésicos, antitérmicos, antiinflamatorios, antidiarréicos, repelente de mosquitos, algo para después de las picaduras, algo para el mareo cinético, material para pequeñas curas y termómetro.

Y por supuesto, muuuuuuuchas ganas de disfrutar!!!