Seleccionar página

Casi un 50% de los hipertensos no están controlados adecuadamente

Casi un 50% de los hipertensos no están controlados adecuadamente

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad con una elevada prevalencia en prácticamente todo el mundo. Concretamente, en España más de la mitad de las muertes por causa cardiovascular en personas de más de 50 años son atribuibles a la hipertensión arterial, de ahí que sea tan importane mantenerla bajo control.

 

Investigadores en hipertensión acaban de presentar el estudio ATOM, cuyo objetivo es determinar las recomendaciones recogidas en las guías de manejo de la enfermedad y de esta manera ayudar al profesional sanitario en la toma de decisiones respecto al mejor tratamiento antihipertensivo para sus pacientes. El estudio, el metaanálisis ATOM, cuenta con la colaboración de la compañía Pfizer.

“Teniendo en cuenta la elevada prevalencia de la Hipertensión Arterial, y su tendencia a aumentar debido al progresivo envejecimiento de la población, la hipertensión es uno de los principales problemas de salud crónico atendido en las consultas de atención primaria”, explica el doctor Gabriel Coll de Tuero, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Investigación del Instituto Catalán de Salud.

shutterstock_180098981De ahí la importancia del metaanalisis ATOM, que analiza el descenso de la presión arterial debido a los medicamentos de uso común en el tratamiento de la enfermedad. “Es un objetivo conseguir datos fiables de la eficacia antihipertensiva de los principales tratamientos que se utilizan en la práctica diaria, en forma de monoterapias o en combinación con otros medicamentos, pero resulta fundamental para ayudar al profesional a escoger con criterio el tratamiento más adecuado para cada paciente”, señala el doctor Alex de la Sierra, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mutua Terrassa y Profesor de Medicina de la Universida de Barcelona.

Los expertos señalan que aproximadamente un 50% de los hipertensos no presentan un adecuado control de la enfermedad, en palabras de Marco A. Paz Bermejo, Cardiólogo del Hospital de Santa Caterina y Profesor asociado de cardiología en la Universidad de Gerona. “Para que se pueda reducir la morbilidad y la mortalidad cardiovasculares derivadas de la HTA se imprescindible conseguir un correcto control de la presión arterial, por eso es indispensable instaurar un tratamiento suficientemente eficaz para que pueda conseguirse el objetivo terapeútico”.

La HTA, y su tratamiento no sólo es competencia de cardiólogos, también nefrólogos, médicos de familia, internistas y endocrinos. Una vez que el médico diagnostica el caso de hipertensión “necesita saber cómo descenderá la presión arterial del paciente con un determinado medicamento o con la combinación de varios”. De ahí que sea tan importante tener herramientas que faciliten “la elección del medicamento en función del descenso necesario de la presión arterial del paciente, y además la adherencia al tratamiento mejorará si se efectúan pocos cambios en la pauta prescrita de los primeros seis meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 8 =

Banner

Banner del Instituto ProPatiens

Banner

Banner

Banner