El pasado 27 de mayo, coincidiendo con el Día Nacional del Celiaco, llegaba al mercado la app gratuita para Android, Celicidad, con más de 1.000 restaurantes con opciones sin gluten en todo el país. Un mes después, la aplicación suma ya más de 2.000 descargas y 1.070 restaurantes en todo el territorio. Para complementarla el equipo ha lanzado su web: www.celicidad.net, un espacio dedicado íntegramente a la celiaquía y a los restauradores sensibles con el colectivo.

La web incluye news, reportajes, entrevistas, un mapa actualizado con todos los restaurantes que figuran en la app y una sección dedicada a la opinión, en la que se incluirán artículos de experiencias en los restaurantes que forman parte de Celicidad.  Y es que los restauradores tienen un hueco muy importante en la web. “Nos metemos en las cocinas de los restaurantes para ver cómo trabajan, cómo son capaces de eliminar el gluten, de adaptar platos para garantizar un buen servicio”, señala el responsable del proyecto, Juan Luis Quirós. “Es importante que aquellos restaurantes que hacen negocio con nosotros y lo hacen bien, se hagan ver. Es una manera de agradecer que piensen en nosotros y de hacerles ver que merece la pena tenernos en cuenta”.

La app Celicidad lleva un mes en el mercado y a pesar de que de momento sólo tiene versión para Android, cuenta con 2.000 descargas y muchas peticiones de adaptación a iOS, que verá la luz en unos meses. Celicidad arrancó con 1.005 restaurantes y suma ya 1.070 en todo el territorio español.

celigrande2

El objetivo, explica Quirós, “es incorporar todos los días nuevos establecimientos que nos lleguen a través de los propios usuarios de Celicidad, los celiacos, que son los que realmente saben dónde pueden comer”. Por eso la app permite registrarse para poder valorar y opinar sobre los restaurantes que incluye. “De momento no hemos tenido que dar de baja ningún restaurante, pero si no cumplen con su compromiso de atender con seguridad a los celiacos, se inactivarán sus datos en la app”.

El procedimiento a seguir para incluir un establecimiento es “muy riguroso, porque sabemos la responsabilidad que conlleva”. Por eso Celicidad cuenta con una amplia red de colaboradores expertos en la materia que contrastan la información de los restaurantes recibida por distintas vías.

Además Celicidad cuenta con unas redes sociales muy activas en las que ayudan  a aquellas personas que no pueden acceder a la aplicación por tener iOS a buscar restaurante.

La app incluye las características del restaurante y de los productos que ofrecen (pan, cerveza, postres, menú específico…), si tienen acuerdo con alguna asociación de celiacos, el precio aproximado, etc. Además gracias a las funciones de geolocalización ubica el establecimiento sobre el mapa, permite hacer búsquedas cerca del usuario y conduce al establecimiento elegido. Permite también hacer búsquedas por características, provincias y ciudades.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que provoca intolerancia al gluten y daños en las vellosidades intestinales al ingerir esta proteína presente especialmente en el trigo, la cebada y el centeno. El único tratamiento para las personas con celiaquía es llevar una dieta exenta de gluten de por vida ya que es una enfermedad crónica. Un 1% de la población española padece celiaquía y se calcula que el 75% de los celiacos están por diagnosticar. Toda la información sobre celiaquía la podéis encontrar en este enlace.