
Controla la sudoración excesiva

Para muchos, concretamente 176 millones de personas en todo el mundo, el exceso de sudoración o hiperhidrosis es una enfermedad que convierte los dÃas más calurosos y los que no también en una pesadilla.
La hiperhidrosis es una enfermedad “benigna†que se caracteriza por una sudoración excesiva de forma crónica, producido (se cree) por un fallo del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo) que origina en el organismo una mayor producción de sudor del que realmente se necesita para regular la temperatura corporal.
La gran mayorÃa de personas que sufren de hiperhidrosis o exceso de sudor, ven afectada su calidad de vida, sintiendo que pierden el control sobre ella, ya que la transpiración o sudor se presenta de forma espontánea, independientemente de la temperatura y del estado emocional.
Tener las manos sudorosas en momentos de tensión, o miedo, es algo absolutamente normal. Lo que no es normal es cuándo esto ocurre de forma continua. Puede llegar a ser una fuente de frustración y una sensación constante de vergüenza y algo tan común y habitual como el dar la mano a alguien puede resultar un suplicio. Esto puede afectarnos tanto en el plano laboral (artesanos, músicos, etc.), como en el plano social. Llega a causar dificultad en la manipulación de papeles, lápices, botones, herramientas, equipos electrónicos o instrumentos de música.
Las zonas más afectadas por la hiperhidrosis son las axilas, las plantas de los pies, la cara y el cuero cabelludo y la más condicionante, la Hiperhidrosis palmar (exceso de sudor en las manos).
Formas de controlar la sudoración excesiva
- Existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a estas personas a sobrellevar la sudoración excesiva. Entre los tratamientos médicos destacan:
- El uso de antitranspirantes con un fuerte componente de hexahidrato de cloruro de aluminio (entre un 10 y un 15%) que tapone los conductos sudorÃparos
- Los fármacos anticolinérgicos, que ayudan a prevenir la estimulación de las glándulas sudorÃparas.
- El botox es un remedio eficaz contra la excesiva sudoración.
- Otras alternativas, usadas en casos extremos, son la electricidad y la intervención quirúrgica.
Algún “remedio casero†es optar por el uso, y el cambio alguna vez durante el dÃa, de ropa porosa y transpirable (especialmente de calcetines y zapatos).
Ducharse más de una vez al dÃa y depilarse las axilas también es recomendable. Evitar el café, el alcohol y especias picantes también servirá de ayuda y si, el sudor, tiene un olor desagradable, se debe usar un jabón lÃquido con clorhexidina en la ducha para después aplicar clohidróxido de aluminio.