
Gerontogimnasia: beneficios y ejercicios para los mayores

La gerontogimnasia, ¿qué es?
La gerontogimnasia hace referencia a la práctica de actividad fÃsica y gimnasia diseñada para la tercera edad. Es decir se trata de inculcar hábitos y actitudes saludables en personas mayores totalmente adaptadas a sus necesidades y a sus posibilidades. La gimnasia es positiva a cualquier edad, pero siempre adaptada a las condiciones fÃsicas de quien la practica. Además de los efectos beneficiosos para el organismo, la gerontogimnasia también tiene efectos positivos sobre el aspecto psicológico.
Gerontogimnasia: beneficios para la salud
Los beneficios de la gerontogimnasia para la salud de las personas mayores son numerosos. Y es que una de las principales recomendaciones para mejorar el estado de salud en cualquier momento de la vida es practicar actividad fÃsica adaptada siempre a la edad y las condiciones fÃsicas de cada uno. Por eso los ejercicios de la gerontogimnasia están especialmente pensados para que resulten beneficiosos para las personas mayores.
Asà los beneficios de la gerontogimnasia son fÃsicos y psicológicos. Algunos de ellos son los siguientes:
- Fomenta la capacidad de esfuerzo, tanto a nivel respiratorio como cardiaco y también psicológico.
- Fortalece aquellas habilidades fÃsicas que aún se preservan y ayuda a estimular aquellas que con el tiempo se han visto alteradas.
- Aumenta la autoestima
- Fomenta la flexibilidad y la agilidad
- Favorece la función digestiva
- Mejora la calidad del sueño
- Fomenta conductas más sociables al practicarse en grupo
Gerontogimnasia en la piscina: beneficios
La actividad fÃsica de las personas mayores en el agua, supone en numerosas ocasiones grandes beneficios ya que el esfuerzo a realizar suele ser más importante debido a la resistencia del agua.
Pero por supuesto, cualquier terapia a realizar con personas mayores debe estar totalmente adaptada y ser totalmente segura para quienes la practican.
AsÃ, se pueden realizar ejercicios para mejorar la fuerza, mantener la musculatura, el equilibrio y además divertirse con el resto de compañeros en una piscina.
Se suelen realizar actividades como aquagym adaptado, juegos de flotación con chalecos, churros, pelotas, etc.
Otro punto fundamental de las actividades para personas mayores, en el agua, es que mejoran la circulación, el dolor y la función linfática, aspectos muy importantes a tener en cuenta.

¿Dónde practicar gerontogimnasia?
En numerosas localidades encontramos programas de Gerontogimnasia a través de programas municipales de Ayuntamientos o Comunidades Autónomas. Por lo que se recomienda, buscarlas a través de las páginas web de los respectivos Ayuntamientos. También hay grupos privados en gimnasios, dedicados a la gerontogimnasia.
Beneficios de la natación: Descúbrelos aquÃ!Â