
Las propiedades que no sabÃas de la manzanilla

La manzanilla es esa compañera que casi todas las familias tienen en sus casas, ha estado con nosotros a lo largo de la historia y nos sigue acompañando de una u otra forma. Su uso está muy extendido en nuestro paÃs y es bueno saber algunas de sus propiedades.
Cuántas veces no habremos oÃdo ese consejo sempiterno en nuestros hogares cuando hemos tenido alguna molestia gastrointestinal de: “tómate una manzanilla”. La verdad es que la manzanilla desde siempre se ha considerado un remedio común para este tipo de afecciones.
La manzanilla común es una planta aromática de la familia de las margaritas que crece habitualmente en nuestros campos y está adaptada a los climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados, sus flores son muy parecidas a las margaritas, con hojas aterciopeladas y sus flores de tonos blancos y amarillos. Sus flores se recolectan en primavera hasta el comienzo del verano, hay que dejarlas secar a la sombra y se conservan en un lugar oscuro y como máximo un año.
La manzanilla presenta otras propiedades que han sido descritas por expertos como su efecto diurético de carácter suave que contribuye a facilitar la eliminación de lÃquidos
En su composición podemos encontrar entre otros compuestos los ácidos: Alfa-bisabolol (flor), ascórbico, salicÃlico, cafeico, cáprico, gentÃsico, linoleico, palmÃtico, oleico, péctico (planta); vitaminas: C (ácido ascórbico); pigmentos: Luteolina, apigenina, cuarcetin (pigmentos amarillos); alcoholes: farnesol, geraniol, borneol (planta) y azúcares: fructosa, galactosa (planta) glucosa (flor).
Además de los beneficios que tiene para el sistema digestivo la manzanilla tiene otras propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo que no son tan conocidas, a continuación las detallamos:
Leer más
La utilidad de la manzanilla se ha relacionado siempre con la mejora de los sÃntomas gástricos en casos de digestiones pesadas, flatulencia, gastritis, malestar gástrico en general, algunos autores la aconsejan incluso en casos de espasmos intestinales que cursan con dolor, en diverticulitis y diverticulosis e incluso como una sustancia colagoga, es decir que facilita la secreción de la bilis desde la vesÃcula biliar facilitando los procesos digestivos de los alimentos en general.
Pero las propiedades de la manzanilla no terminan ahÃ, por su composición parece ser que puede tener un cierto efecto antiséptico, por ello se ha utilizado en la piel o en forma de colutorio para prevenir infecciones bucales o sobreinfecciones como en el caso de la presencia de aftas bucales; en algunos casos también se ha llegado a utilizar como colirio natural en algunas afecciones inflamatorias externas oculares.
Un efecto cosmético de la manzanilla está relacionado con el cabello, ya que tradicionalmente su uso disminuye el picor en caso de presencia de prurito y la descamación por su efecto antiséptico y la presencia de ciertos ácidos grasos esenciales. Además produce un aclaramiento del pelo produciendo un tono más dorado en personas de cabello claro y sirve en ese sentido también para disimular las canas incipientes que van apareciendo con la edad.
La manzanilla presenta otras propiedades que han sido descritas por expertos como su efecto diurético de carácter suave que contribuye a facilitar la eliminación de lÃquidos, asà mismo se han descrito propiedades emenagogas, es decir que facilitarÃa el flujo que se produce en los periodos de menstruación calmando en cierta medida el dolor que puede aparecer en algunos casos. También parece ser que presentarÃa un cierto efecto preventivo de la arterioesclerosis al contribuir a disminuir la presencia de colesterol en sangre. Por supuesto que en casos de alergia a esta familia de plantas no deben tomarse preparados que la incluyan.
Ocultar
Y yo que me bebo litros de manzanilla y no sabÃa nada de estas cosas…qué interesante!