
Novartis refuerza su compromiso con la salud en paÃses de renta media y baja

Novartis reafirma su compromiso con la salud también fuera de Europa. Cada año mueren alrededor de 28 millones de personas de enfermedades no transmisibles (ENT) en paÃses de renta baja y media, lo que supone el 75% de las muertes por ENT en todo el mundo.
En este escenario, el grupo Novartis ha reafirmado su apuesta por el programa Novartis Access: una baterÃa de 15 fármacos a un dólar por tratamiento al mes para el tratamiento de estas patologÃas que se prevé implementar en un total de 30 paÃses.
 “Desde Novartis defendemos el derecho a la salud de los pacientes como un derecho fundamental. Programas innovadores como Novartis Access nos permiten avanzar en nuestro objetivo de extender el cuidado de la salud, mejorando el acceso a medicinas y tratamientos a pacientes con pocos recursos en todo el mundo†ha explicado Juergen Brokatzky-Geiger, Director Global de Responsabilidad Corporativa de Novartis, en un encuentro con periodistas celebrado en Madrid.
El encuentro, al que también ha asistido Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España, ha hecho balance del primer año de implementación del programa y ha analizado los retos que se plantean de cara al futuro a la hora de abordar de forma eficaz el aumento de las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, en los paÃses de renta baja y media. Un grupo de patologÃas en el que se incluyen las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, el cáncer de mama y la diabetes.
La prevención y la detección temprana desde la atención primaria son esenciales en la lucha contra el incremento de las enfermedades crónicas. Se estima que hasta dos tercios de las muertes prematuras están relacionadas con la exposición a factores de riesgo – tabaquismo, inactividad fÃsica, una dieta poco saludable o el consumo excesivo de alcohol –, y hasta la mitad de esas muertes están vinculadas con sistemas sanitarios frágiles que no responden eficaz y equitativamente a las necesidades de salud de las personas con ENT.
 Novartis Access tiene como objetivo combatir de una forma eficaz ese avance de las ENT en paÃses subdesarrollados, que deben hacer frente a importantes desafÃos como la falta de infraestructuras, la escasez de profesionales formados y un acceso limitado de la población al diagnóstico y tratamientos adecuados. Para ello, el programa colabora con gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras entidades sanitarias, ofreciéndoles una cartera de 15 medicamentos para tratar dichas patologÃas por 1 dólar por tratamiento al mes.
 Kenia, el primero
Kenia fue el primer paÃs en adoptar el programa Novartis Access, gracias a la colaboración de Novartis con el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, la Conferencia de Obispos Católicos (KCCB) y la Asociación Cristina de Salud (CHAK). A la puesta en marcha de esta iniciativa a principios de octubre de 2015, se ha sumado la firma en EtiopÃa de un memorándum de entendimiento y la previsión de iniciar un programa piloto en Vietnam en el último trimestre del 2016.
 También el pasado mes de marzo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Novartis establecieron un acuerdo de colaboración a través de Novartis Access para tratar a los refugiados sirios que se encuentran en el LÃbano. Muchos de ellos padecen enfermedades crónicas y se enfrentan a grandes dificultades para acceder al diagnóstico y tratamiento.
 Entre los programas de ayuda y acceso a la salud impulsados por Novartis destaca la Iniciativa de Novartis contra la Malaria, uno de los mayores programas de acceso a medicamentos de la industria farmacéutica y que ha proporcionado ya más de 800 millones de tratamientos antimaláricos.
 Atender los retos sanitarios en paÃses emergentes requiere de la implementación de soluciones locales sostenibles. En esta lÃnea, Novartis ha puesto en marcha una estrategia de social ventures (iniciativas sociales), para dar respuesta a estas necesidades. Un ejemplo de ello es el proyecto Familia Saludable, centrado en mejorar la educación sanitaria y expandir el acceso a la salud en las áreas rurales de India, Indonesia, Kenia y Vietnam.