Seleccionar página

¿Por qué es peligroso el sobrepeso en el embarazo?

¿Por qué es peligroso el sobrepeso en el embarazo?

La obesidad y el sobrepeso pueden representar un riesgo en la salud para las mujeres en periodo de gestación, que van desde infecciones postparto hasta diabetes gestacional y preclamsia. Tal afirmación es resultado de un estudio hecho en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de Méjico, donde se comprueba que esos “fenómenos perinatales adversos” se deben al incremento del estrés oxidativo.

La doctora Yessica Dorin Torres Ramos, titular de la investigación, explicó que el estrés oxidativo se conoce como la sobreproducción de radicales libres que no pueden ser procesados por los sistemas antioxidantes, los cuales están encargados de mantener el equilibrio.

Si bien esta situación es más común en el organismo de mujeres embarazadas, debido a que durante el proceso de fecundación aumentan las necesidades de oxígeno, al presentar sobrepeso u obesidad se potencia este problema oxidativo, lo que provoca que el organismo no pueda contrarrestar el daño.

El estudio realizado en el Departamento de Bioquímica del INPer en Méjico, tuvo como principal motivo identificar por qué presentaban mayores problemas perinatales la población de mujeres embarazadas con obesidad que atendían habitualmente.

“Sabemos que (el sobrepeso y la obesidad) son problemas de salud pública; en el Instituto llegan muchas mujeres con esa condición y decidimos abrir una línea de investigación al respecto porque este problema se presenta más en embarazos no planificados”, subrayó la doctora Torres Ramón, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Este estudio, que es el primero de su tipo en Méjico, diseñó tres grupos de 40 mujeres embarazadas cada uno con no más de 16 semanas de gestación y con rango de edad entre los 25 y 34 años. Uno de ellos estaba formado por personas que no presentaban problemas de sobrepeso, otro con obesidad identificada y el tercero con sobrepeso.

A cada una de las mujeres que participaron en el estudio se le realizaron chequeos médicos para comprobar que no presentaban enfermedades crónico-degenerativas, y a partir de su selección se les tomó muestras mensuales de sangre con el objetivo de medir sus características bioquímicas e identificar cómo se va deteriorando gradualmente el organismo por el estrés oxidativo.

“El objetivo fue determinar si podemos predecir un fenómeno perinatal adverso en mujeres con obesidad o sobrepeso mediante marcadores (sustancias) ligados al estrés oxidativo, y una vez que identificamos esta relación es posible determinar las acciones necesarias para evitar problemas perinatales”, expuso la investigadora del INPer. Añadió que con estos datos es posible administrar antioxidantes a las mujeres embarazadas con obesidad o sobrepeso, aunque alertó que no es recomendable utilizarlos de forma indiscriminada, ya que es necesario saber el grado de oxidación que presenta cada paciente y a partir de esto identificar qué grado de antioxidantes es mejor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

BannerNovartis

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner