El pepino es un alimento del verano, perfecto además para esta época del año ya que gracias a su alto contenido en agua y a que se consume frío, nos refrescará.

Las propiedades del pepino aportan grandes beneficios a nuestra salud y que es ideal para bajar de peso.

El pepino se trata de un alimento muy versátil a la hora de incluirlo en nuestros platos habituales y que nos aportará gran cantidad de beneficios por su bajo aporte calórico, sus vitaminas, sus minerales, y por supuesto su sabor y frescura, ideal en el verano.

Lo podemos utilizar en ensaladas, lo podemos comer crudo, forma parte de recetas tan deliciosas como la salsa griega txatziki, podemos utilizarlo para hacer cremas y un largo etc. Forma parte de la misma familia que la calabaza y las sandías, y como estas su contenido nos aportará una cantidad de nutrientes muy importantes para nuestra salud y también para el aspecto de nuestra piel. En los últimos años las propiedades del pepino también se ha convertido en un aliado perfecto en la dieta mediterránea para perder peso.

Nutrientes del pepino

Destaca por su elevado contenido en agua: el 97% de su contenido es líquido y sólo aporta 13 calorías por cada 100 gramos. Una cifra estupenda. Pero es mucho más que agua. El pepino casi no contiene hidratos de carbono y nos aporta en cambio fibra, vitaminas del grupo B, C, E y A.

El pepino también contiene importantes minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio. Importante tenerlo en cuenta si padecemos de anemia ferropénica y necesitamos alimentos que nos aporten hierro.

97% agua

13 calorías por cada 100 gramos.

Fibra

Vitaminas B, C, E  y A

Hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio

Aunque no es la alergia más habitual, puede aparecer alergia al pepino. En tal caso, es necesario acudir cuanto antes al médico y no volver a consumirlo.

Beneficios del pepino para nuestra piel

Es ya clásica la imagen de las rodajas de pepino sobre los ojos para reducir ojeras y nutrir esta parte tan delicada de la cara.

Y es que la cáscara se utiliza a menudo en tratamientos estéticos porque contiene en su piel una gran concentración de vitamina C y ácidos tan interesantes como el ácido ascórbico.

Gracias a ellos podemos reducir la irritación y la inflamación. De ahí la imagen de las rodajas de pepino sobre los ojos, para dar de nuevo luminosidad, elasticidad y nutrir esta zona tan sensible de la piel.

Se recomienda también para aquellas personas que tienen eczemas y para quienes padecen psoriasis. También se recomienda utilizar la cáscara del pepino en zumos y batidos.

Propiedades del pepino para la salud

  • Ayuda a realizar la digestión. Las personas que padecen acidez o digestiones pesadas, encuentran en el pepino una ayuda gracias a la cantidad de agua y fibra que aporta.
  • El magnesio, el potasio y también la fibra que contiene el pepino ayuda a controlar la presión arterial, por lo que es un aliado para nuestra salud cardiovascular a tener en cuenta sobre todo para las personas hipertensas. 
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico gracias a sus vitaminas, especialmente las del grupo B.
  • Retrasa el envejecimiento celular gracias a que nos aporta antioxidantes y vitaminas del grupo A, C y E.
  • Gracias precisamente a su aporte de vitamina C, el pepino también nos ayuda a prevenir y combatir resfriados.
  • Es recomendable para personas que padecen de problemas intestinales y/o estomacales, ya que ayuda a reparar la mucosa intestinal y protege el estómago.

Tipos de aceite para cuidar tu salud

Te hablamos de 14 tipos de aceite vegetal que pueden proporcionarte gran variedad de beneficios.

Los 10 errores al hacer dieta más comunes

Ponerse a dieta requiere dos cosas fundamentales: fuerza de voluntad y conocimientos para no caer en algunos de los más comunes errores de las dietas.