Select Page

Primer sistema portátil para monitorizar pacientes de párkinson

Primer sistema portátil para monitorizar pacientes de párkinson

La enfermedad del párkinson es la segunda patología neurodegenerativa en número de pacientes después del Alzheimer. El Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha desarrollado un sistema pionero de monitorización y actuación portátil para identificar en tiempo real el estado motor de las personas con Párkinson.

El sistema también evalúa en qué fase se encuentra el paciente mientras camina o durante sus actividades diarias y actúa cuando la persona sufre dificultades en la marcha como ralentización o bloqueo. Se trata del proyecto europeo REMPARK (Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson’s Disease), coordinado por el CETpD y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los pacientes con párkinson.

Además de la UPC, en el proyecto participan la Unidad de Parkinson del Hospital Quirón Teknon, Telefónica, la EPDA, así como varios centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia, Israel, Irlanda, Suecia.

shutterstock_135236030El objetivo general de REMPARK es determinar y cuantificar, con alta fiabilidad, los diversos síntomas que presenta la enfermedad, asociados a los estados motores, y hacer un seguimiento de su evolución. Debido a las fluctuaciones, el paciente no se encuentra, a lo largo del día, en un estado motor estable, sino todo lo contrario y, en algunos casos, el cambio es espectacular. El registro exacto de estos datos por parte del paciente es casi imposible. Dado que el tratamiento del párkinson es sintomático, conocer con detalle el estado motor del paciente es crucial para optimizar el tratamiento y mejorar su calidad de vida. A partir de este conocimiento, el enfermo podrá ser supervisado de forma más efectiva y será posible contemplar acciones mucho más personalizadas y ajustadas a las necesidades individuales y puntuales del paciente. El sistema REMPARK pretende actuar de manera muy poco invasiva y con una elevada efectividad.

La aplicación de REMPARK permitirá aumentar la independencia de los pacientes; mejorará la gestión de la enfermedad, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, y prevendrá ingresos hospitalarios debido a caídas o la ingesta inadecuada del medicamento. Si REMPARK se incorpora como herramienta de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, contribuirá a mejorar el sistema sanitario europeo, proporcionando una atención de mayor calidad y más personalizada a los pacientes de Parkinson, y haciendo un uso más sostenible de los recursos públicos.

El sistema REMPARK pretende actuar de manera muy poco invasiva y con una elevada efectividad.

La parte fundamental del sistema REMPARK está formada por un sistema inercial que se incorpora en la cintura mediante un cinturón de material biocompatible, del tamaño aproximado de un teléfono móvil, equipado con un conjunto de sensores y con capacidad de procesamiento y transmisión inalámbrica de la información medida y tratada. Este sistema es capaz de detectar los parámetros sintomatológicos de la enfermedad y determinar la fase en la que se encuentra el paciente en cada momento (fenómenos on-off, bloqueo o de otros trastornos de la enfermedad).

Los fenómenos on-off son fluctuaciones del estado del enfermo durante el día, de duración variable e impredecible. Estos trastornos oscilan entre ratos sin síntomas (fases on cuando está bajo los efectos del medicamento) y otros en los que reaparecen la dificultad para caminar y la lentitud e incluso el bloqueo total de la marcha (fases off que habitualmente se relacionan con la desconexión o en nivel bajo del medicamento). El bloqueo es una inmovilidad total del paciente cuando inicia la marcha, que se presenta de un momento a otro y puede durar segundos o varios minutos.

El sistema REMPARK se complementa con un subsistema de actuación que consta de estimuladores sensoriales auditivos y de un sistema de estimulación eléctrica (FES), además de un teléfono móvil que tiene varias funciones: conectar los sistemas de monitorización y de actuación; ser una interfaz para la supervisión médica; responder a cuestionarios médicos de forma remota y, al mismo tiempo, hacer de enlace con el servidor de datos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 1 =

Banner

Banner

Banner Amazon

Banner

Banner

Banner