
Propiedades de la cúrcuma: aliado para nuestra salud

La cocina asiática está de moda y la cúrcuma es una de sus grandes estrellas. Es uno de los componentes del curry y está cargada de propiedades beneficiosas para nuestra salud que vamos a descubrir.
La cúrcuma es la encargada de dar el color amarillo al curry, pero además del color también es la parte más nutritiva. La podemos encontrar a dÃa de hoy en grandes superficies y tiendas especializadas en comida asiática. Es importante que a la hora de comprar las personas con intolerancias y alergias comprueben en el etiquetado que se trata de una cúrcuma lo más pura posible, sin trazas de alérgenos ya que es muy fácil de contaminar.
Una de las caracterÃsticas más saludables de la cúrcuma son sus propiedades antiinflamatorias, por eso es muy recomendable para personas que padecen este tipo de trastornos como puede ser la artritis y otras enfermedades con el sufijo -itis, que indican inflamación. Gracias a la cúrcuma podremos disminuir el dolor que causan estas patologÃas.
Es también muy recomendada para las personas que tienen diabetes, ya que ayuda a reducir el azúcar en sangre. Pero no sólo eso, sino que también ayuda a mejorar la circulación sanguÃnea, con lo que es estupenda para prevenir enfermedades tan problemáticas como la arterosclerosis.
Leer más
Otra de sus grandes propiedades es su poder antioxidante que ayuda a frenar el envejecimiento celular y por tanto es buena para prevenir enfermedades como el cáncer.
Además se ha demostrado que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas, por lo que su consumo es recomendado en general para todo tipo de personas. Aunque evidentemente hay que recordar que la clave de una buena alimentación es realizar una dieta variada sin abusar de ningún tipo de alimento, sino que haya un equilibrio entre todos ellos.
Recientes estudios hablan también de los posibles beneficios de la cúrcuma contra una enfermedad tan devastadora como el Alzheimer. Pero las propiedades saludables de la cúrcuma no se quedan ahÃ. Es rica en Vitaminas C, E y K, nos aporta minerales tan importantes como el calcio, el hierro, el cobre, el potasio, el magnesio y el zinc y además nos aporta fibra, algo fundamental para aquellas personas que padecen de problemas de estreñimiento.
Por otro lado también son numerosas las fuentes que señalan que la cúrcuma es una excelente aliada contra algunas alergias y que ayuda a reducir la rigidez provocada por la osteoartritis de rodilla.
Ocultar