
Las salsas con más y menos calorÃas

Las salsas nos persiguen allá donde vayamos. No hay plato al que una buena salsa le vaya mal. Son sabrosas, arreglan cualquier comida y están buenas aunque sólo sea con pan.
Pero las salsas nos aportan una enorme cantidad de calorÃas que no contribuyen para nada a hacer que nuestra dieta sea saludable.
Aquà os dejamos un listado con las salsas que más y menos calorÃas aportan, para que las vayáis reduciendo o mejor aún, eliminándolas. Y un recordatorio importante: mejor caseras.
En ensaladas, con la carne, el pescado, con patatas, con la pasta, el arroz…y asà hasta el infinito. Muchas veces un plato en principio saludable, deja de serlo en el momento en el que preparamos una riquÃsima salsa.
Asà que si no queréis subir de peso, echadle un ojo a estas salsas y descubrir cuáles son las más y las menos calóricas.Â
Salsas que tienen mayor cantidad de calorÃas:
Aceite
La base de casi cualquier salsa, y del aliño más popular para las ensaladas, es una bomba calórica: una sola cucharada de aceite nos aporta 135 calorÃas. Eso sÃ, el aceite de oliva tiene un montón de propiedades beneficiosas para nuestra salud, con lo que controlando su consumo, es estupendo para nuestra dieta. No prescindas de ella nunca.Â
5 razones para tomar aceite de oliva
Salsa de tomate
Cuando hablamos de salsa de tomate normalmente nos referimos a aquellas salsas de tomate frito que encontramos en los supermercados. Éstas tienen una cantidad importante de calorÃas, mucho mejor si la hacemos nosotros en casa.
Mayonesa
Simplemente deliciosa, pero teniendo en cuenta sus componentes es fácil saber que tiene un aporte calórico elevado. Su base es de aceite, y además lleva huevos, asà que es fácil que sólo una cucharada nos aporte 170 calorÃas.
Alioli
Aún más calórica que la mayonesa, que es su base. Pero además se le añade ajo y más aceite para mezclar el ajo con la mayonesa utilizada en la base. Eso sÃ, con unas patatas está buenÃsima. Si lo haces en casa al menos tú controlas la cantidad de aceite que usas.
Pesto
La salsa italiana contiene una gran cantidad de calorÃas, entre 140 y 160 por cucharada aproximadamente. Si nos fijamos en sus ingredientes lo entendemos: ajo, albahaca, piñones, queso parmesano y aceite.
Salsas que tienen menor cantidad de calorÃas:
Ketchup
¡Sorpresa! Tiene menos calorÃas que la salsa de tomate, quién nos lo iba a decir. Pero es que en su elaboración no se utiliza aceite, aunque eso sÃ, tiene más cantidad de azúcar y de sodio, asà que cuidado con su consumo. Menos calórico no siempre significa más saludable.
Soja
Perfecta para darle sabor a tus platos y no subir de peso. No tiene grasas y como mucho puede aportarte 15 calorÃas por cada 30 gramos. Estupenda con sushi.
Mostaza
La salsa de las dietas. Sabrosa y baja en calorÃas, es perfecta para caprichos como hamburguesas, perritos, carnes en general…