Select Page

Salud visual, los problemas oculares más frecuentes

Salud visual, los problemas oculares más frecuentes

Una nueva y loable iniciativa está disponible en la red para conocer en mayor profundidad y prevenir problemas en nuestra salud visual.

MedicinaTV y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) han iniciado un proyecto didáctico sobre oftalmología que ya está en la red. Se trata de una serie de 40 vídeos sobre todo tipo de patologías, dudas y consejos relacionados con la salud visual. Doctores y doctoras del IOFV son los encargados de explicar una nueva temática cada semana en un vídeo de unos dos minutos de duración.

shutterstock_138145139

Las revisiones frecuentes son fundamentales mantener una buena salud visual y prevenir enfermedades en los ojos.

Esta iniciativa tiene una especial relevancia puesto que aunque algunas de las patologías que afectan a nuestra salud visual pueden tener un carácter temporal, es decir resolverse en un más o menos corto espacio de tiempo, sin embargo otras enfermedades pueden afectar a nuestra salud visual de una forma relevante, ocasionando incluso, en algunos casos, pérdida de la visión. Por ello es muy importante conocer los procesos, sus síntomas de alerta y aviso y la forma de prevenirlos, desarrollando unos cuidados adecuados y saludables de la mano de nuestro médico especialista, solicitándole cita previa de forma periódica.

Entre los problemas oculares que por su naturaleza pueden ser más frecuentes se encuentran:

Leer más

  • [spacer style=”2″]Alteraciones en la refracción (cuando la función óptica de las estructuras del ojo, se alejan de lo que sería el ojo “perfecto” o emétrope), denominándose anisométrope.
  • [spacer style=”2″]Cataratas (opacidad progresiva del cristalino).
  • [spacer style=”2″]Glaucoma (aumento de la tensión ocular que puede afectar al nervio óptico y a la visión).
  • [spacer style=”2″]Enfermedades de la retina (la zona sensible a la luz que se encuentra en el polo posterior del globo ocular).
  • [spacer style=”2″]Diferentes formas de conjuntivitis (inflamación que puede ser de carácter infeccioso de la conjuntiva).
  • [spacer style=”2″]Traumatismos oculares con afectación de la córnea provocando lesiones de diversa consideración y queratitis (inflamación corneal).
  • [spacer style=”2″]Obstrucción de las vías lagrimales (interrupción del sistema de drenaje de las lágrimas),
  • [spacer style=”2″]Síndrome de ojo seco (disminución de la secreción lagrimal)
  • [spacer style=”2″]Daltonismo (el paciente no reconoce colores como el rojo o el verde).[spacer style=”2″]

Las enfermedades del ojo no siempre presentan síntomas evidentes, es por ello que una buena información que permita una detección temprana y la interposición de un tratamiento precoz puede ser de gran ayuda para prevenir la ceguera.

Si se llegan a presentar cambios repentinos súbitos en la vista, aparece vista borrosa o se aprecian destellos de luz, se percibe dolor, visión doble o se observa secreción en el ojo e inflamación es necesario ponerse inmediatamente en contacto con el médico de referencia solicitándole la ayuda y la cita correspondientes. El soporte de un buen especialista, de un oftlamólogo, es fundamental en estos casos.

Ocultar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − dos =

BannerNovartis

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner