Seleccionar página

Un traje con electrodos que reduce el dolor crónico y estimula la musculatura

Un traje con electrodos que reduce el dolor crónico y estimula la musculatura

“Mollii” es el nombre de la nueva prenda elástica provista de electrodos diseñada por el KTH Royal Institute of Technology (Suecia) en colaboración con socios industriales del sector de la salud y el cuidado. El fin de este traje es ser una alternativa a los dolorosos tratamientos y a la cirugía para el daño cerebral, ya que “Mollii” podría aumentar el rango de movimientos y reducir el dolor de las personas con lesiones cerebrales y trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral.

“Mollii” proporciona al cuerpo estimulación eléctrica para aliviar la tensión y los espasmos. El resultado es una menor percepción del dolor y un aumento de la movilidad.

La idea la tuvo un quiropráctico sueco, Fredrik Lundqvist, que trabajaba en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral. Trasladó su idea a los investigadores del KTH, Johan Gawell y Jonas Wistrand, del Departamento de Diseño de Máquinas y éstos crearon un prototipo del producto, y ahora ya trabajan a tiempo completo en el desarrollo de “Mollii”.

El traje está diseñado con los mismos materiales que un traje de baño normal, pero tiene cosido un conductor elástico y electrodos que coinciden con los 42 músculos principales conforme a las necesidades del paciente.

[blocktext align=”left”]”La idea es que la prenda se use durante unas horas, tres veces por semana, y se espera que el efecto dure hasta dos días”, señala Lundqvist en la nota de prensa. A los usuarios se les recomienda entrenarse y hacer estiramientos al mismo tiempo que siguen el tratamiento. [/blocktext]

La prenda ha demostrado ser altamente eficaz en ensayos llevados a cabo en pacientes, en colaboración con el Instituto Karolinska de Estocolmo. “El cien por cien de los participantes dicen que han experimentado mejoras en su calidad de vida”, añade. Por ejemplo, pacientes de ictus, con parálisis en un lado del cuerpo, han conseguido un aumento de la movilidad en las extremidades espásticas (con espasmos), y mejoraron su modo de andar y el funcionamiento de sus brazos y manos.

Además, como beneficio adicional, los pacientes suelen dormir mejor, y sus habilidades motoras faríngeas y su habla mejoraron después de usar “Mollii” tal y como se explica en la nota de prensa.

Los tratamientos actuales de los que disponen los pacientes con dificultades de movimiento y dolor debido a daño neurológico, a menudo pueden requerir de cirugía, inyecciones de bótox y el uso de fuertes medicamentos, además de tener que acudir al centro hospitalario para tratarse. Con este traje se pueden reducir el número de visitas al hospital y ya que aumenta la movilidad, quizá se reduciría la necesidad de usar andadores o sillas de ruedas.

Mollii” es un dispositivo médico que cuenta con la marca CE de seguridad, pero aún no se han realizado pruebas clínicas independientes. La prenda ya está disponible a través del sistema de salud sueco como herramienta personal prescrita por los terapeutas físicos u ocupacionales. En Dinamarca, ya está subvencionada con fondos estatales para el tratamiento del daño nervioso previa prescripción de un fisioterapeuta.

1 Comentario

  1. Estas cosas no dejan de sorprenderme. ¡Parece sacado de una película!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Banner

Banner del Instituto ProPatiens

Banner

Banner

Banner