
Un zumo de remolacha al dÃa para reducir la tensión

Un nuevo estudio demuestra que el consumo diario de zumo de remolacha ayuda a reducir la tensión arterial de los hipertensos hasta situarla en rangos normales, ayudando asà a prevenir enfermedades cardiovasculares.
La Universidad Queen Mary de Londres, con ayuda de la Fundación Británica del Corazón ha realizado un estudio para comprobar los efectos de los nitratos inorgánicos de la remolacha en la presión arterial de las personas con hipertensión. Para ello ha contado con 64 pacientes de entre 18 y 85 años. El 50% de ellos padecen hipertensión y se medican para controlarla, mientras que el otro 50% aún no ha comenzado el tratamiento.
Para el estudio se formaron dos grupos con pacientes de los dos tipos mezclados, y durante cuatro semanas se les dio zumo de remolacha a un grupo, mientras que el otro recibÃa placebo. Durante este tiempo también se controlaba diariamente la tensión y cuando acabaron las cuatro semanas de ingesta de zumo, se les volvió a controlar. El grupo que habÃa tomado la remolacha habÃa conseguido reducir su tensión hasta alcanzar un rango normal. Además experimentaron una mejora del 20% de la capacidad de dilatación de los vasos sanguÃneos y la rigidez de sus arterias también se redujo en torno al 10%. En el otro grupo no se produjeron estos cambios.
Los responsables del estudio se muestran satisfechos y señalan que su trabajo “ha demostrado que una dosis diaria de nitrato inorgánico puede ser tan eficaz como la intervención médica en la reducción de la presión arterialâ€.
Independientemente del estudio y los efectos beneficiosos de la remolacha, ante un diagnóstico de hipertensión es imprescindible seguir los consejos del médico para evitar problemas derivados.